Noticias

Proyectos de investigación sobre experiencias de luchas y resistencias fueron seleccionados en concurso de Londres 38

El concurso convocado por Londres 38, espacio de memorias, invitó a presentar propuestas de investigación sobre experiencias de poder popular, organización política y militancia revolucionaria.

Publicado el 26 de octubre de 2015

 imagen foto_portada.jpg

En total fueron recibidas 23 propuestas, cada una de ellas evaluada por un revisor o revisora externa a la organización, que en modalidad ciega entregó sus comentarios, precisiones y sugerencias de publicación. Junto a esto, la Comisión de investigación de Londres 38, encargada de hacer el seguimiento de este trabajo, conformada por  miembros de nuestra organización, discutió y seleccionó a los ganadores en función de las evaluaciones recibidas, de los objetivos editoriales que buscamos cumplir, y los temas de nuestra historia reciente que intentamos visibilizar y difundir.

A diferencia de lo planteado en las bases, y en atención a la calidad de los trabajos y de los temas propuestos, decidimos doblar el número de ganadores, apostando además por un calendario de publicaciones que pueda ser desarrollado durante los años 2016 y 2017. Esta decisión, sin embargo, modificará los tiempos en la entrega de recursos, en la medida en que se buscará llevar a cabo un trabajo focalizado con cada participante, que permita obtener una publicación semestral durante los años antes mencionados.   En el transcurso del mes de noviembre, enviaremos la evaluación respectiva de su trabajo a cada una de las personas concursantes. Asimismo, en los próximos días nos pondremos en contacto con los y las ganadoras para dar inicio a un trabajo colectivo que esperamos sea provechoso y enriquecedor.

Los trabajos seleccionados son:
  • "Resistencia mapuche durante dictadura militar. Sobre los Centros Culturales Mapuche y la organización AD Mapu. Años 1978 a 1990" de Margarita Ayenao Lagos.
  • "Panfletos y murales: materialidad y política gráfica en la resistencia a la dictadura" de Nicole Fuenzalida Bahamondes y Simón Sierralta Navarro.
  • "La memoria como producción del pasado. Una aproximación a la población Nueva Habana como experiencia histórica y como objeto de memoria" de Rodrigo Ruiz Encina y Pablo Marchant Catalán.
  • "¡Nadie nos trancará el paso! Contribución a la historia del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) en las provincias de Cautín y Malleco (1967-1973)" de Cristián Suazo Albornoz. 
Agradecemos enormemente el compromiso y disposición de las personas evaluadoras de los trabajos, así como el interés en nuestro segundo concurso de investigación, dejando abierta la invitación a participar en las iniciativas que impulsamos y en nuestras actividades. 
Concurso, investigación, luchas, resistencia, londres 38, poder popular
Concurso, investigación, luchas, resistencia, londres 38, poder popular