Noticias

Londres 38 expone "Los archivos como herramienta para terminar con la impunidad" en seminario realizado en Valparaíso

Con reflexiones en torno a la experiencia y proyecciones de la campaña "No Más Archivos Secretos", Londres 38, espacio de memorias, destacó la importancia de los archivos y su acceso al público, no sólo como una herramienta de prueba para avanzar en mayor verdad y justicia, sino también como una herramienta fundamental para promover y ejercer derechos en el presente.

Publicado el 13 de noviembre de 2015
Foto: Archivo Nacional

Foto: Archivo Nacional

En el marco del "Seminario internacional: Cambio social y archivos. Nuevas políticas para nuevos saberes" Londres 38, espacio de memorias, participó en la mesa sobre "Los usos del archivo: Prueba, memoria, identidad y conocimiento", en la que también expusieron representantes de la unidad que persigue los delitos contra los derechos humanos de la Policía de Investigaciones, del proyecto "Arqueología de la ausencia" y del documental "Habeas Corpus", con la conducción de Alejandra Araya, y del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

La exposición de Londres 38, espacio de memorias, presentada por Juan René Maureira, comenzó con la contextualización de cómo Londres 38 se involucra en la temática sobre archivos, no exclusivamente por su Archivo Digital, sino también por su convicción política sobre los archivos como una herramienta para ejercer derechos: "Los archivos del Estado no son sólo para usos jurídicos y administrativos, también se entienden como una herramienta para ejercer derechos que el Estado debe garantizar: el libre acceso a la información y derecho a la verdad, entendido también como un derecho colectivo", dijo el representante del sitio de memoria ubicado en pleno centro de Santiago.

En ese sentido, junto con presentar los principales elementos e hitos de la campaña "No Más Archivos Secretos", Maureira también comentó algunas reflexiones que han surgido como parte de este proceso, y la necesidad de abrir dichos debates de cara a la sociedad: "La pregunta central que cierra estas reflexiones es: ¿Quién decide sobre lo común? ¿Quiénes tienen la atribución de decidir si un archivo de la represión se mantiene en secreto por 50 años, se restringe a jueces, o a familiares, o se permite su acceso a la sociedad en general?". El representante de Londres 38, espacio de memorias, concluyó que "requieren un tratamiento diferente, entendiéndolos como parte del patrimonio histórico común, pero especialmente como una herramienta que permite instalar valores fundamentales y derechos colectivos de cualquier intento de construcción democrática: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la memoria; y especialmente el derecho a tener y ejercer otros derechos".

Finalmente, en el espacio destinado a preguntas y reflexiones por parte del público asistente, la discusión derivó en cómo los archivos son también una herramienta para enfrentar la impunidad no sólo del pasado, sino también del presente. En ese sentido, Juan René Maureira comentó, por ejemplo, cómo los pactos de silencio del presente operan con las mismas lógicas que los que se sellaron en dictadura, e hizo referencia a casos como el de Manuel Gutiérrez, José Huenante y David Riquelme, en los que la Justicia Militar ha encubierto y/o falseado información acerca de cómo ocurrieron dichos crímenes. "La necesidad de enfrentar la impunidad no es únicamente porque la impunidad sea injusta, es sobre todo porque la impunidad es una garantía para vulnerar los derechos de las personas en el presente".

Archivos, Seminario, Archivo Nacional, Valparaíso, debates, Impunidad, Derechos Humanos, Derecho, verdad, justicia, memoria, información pública, transparencia,
Archivos, Seminario, Archivo Nacional, Valparaíso, debates, Impunidad, Derechos Humanos, Derecho, verdad, justicia, memoria, información pública, transparencia,