Noticias

Conmemoran los once años de Centro Cultural y Museo Memoria de Neltume

El Centro Cultural y Museo Memoria de Neltume invitó a compartir un año más de trabajo y organización en el territorio, un espacio que permite realizar actividades culturales y que cuenta con una museografía relacionada con las experiencias de lucha del Complejo Maderero Panguipulli y el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Publicado el 17 de diciembre de 2015

Con lluvia, globos y guirnaldas el Centro Cultural y Museo Memoria de Neltume abrió sus puertas a quienes asistieron a compartir un año más de trabajo, organización, cultura y memoria en el territorio. En este lugar se pueden encontrar interesantes documentos y elementos relacionados con la historia política y social del Complejo Maderero Panguipulli durante el periodo del gobierno de Salvador Allende, como también de la lucha desarrollada por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro a inicios de los 80.

imagen foto_portada.jpg

La Junta de Vecinos de Neltume, fue el centro de reunión que invitó a los asistentes a la exposición del taller de arte de los niños, niñas y jóvenes, donde también se presentó la exposición de afiches de la "Brigada 40 años de luchas y resistencias" impulsada por Londres 38, espacio de memorias durante las conmemoraciones del golpe cívico militar en 2013.

Angélica Navarrete, integrante de la organización anfitriona, marcó el inicio de la jornada agradeciendo a la comunidad, vecinos del lugar, profesores de la escuela, pueblo mapuche y sitios de memoria, entre otros participantes.

El desarrollo de la actividad incluyó dos muestras audiovisuales relacionadas con la historia del territorio, muestra artística cultural y dos grupos de trabajo, cuyos ejes fueron Memoria - Patrimonio y Medio Ambiente - Territorio, ésta última de gran relevancia, tanto por la participación del Lonco del Parlamento del Coz-Coz, como por la discusión en torno a la defensa de los recursos naturales, a propósito del proyecto de Endesa-Enel, que incluye otro megaproyecto: La Vida. Por tal razón llamado recurrente es a mantener la unidad, como hace años se reflejó en la relación obrero-mapuche, ejerciendo el control en el territorio.

La actividad finalizó con un plenario relevando las experiencias de los trabajadores y luchas que se dieron en el territorio, enfatizando la importancia y necesidad del financiamiento a los sitios de memoria, en este caso el Centro Cultural y Museo Memoria de Neltume, que hizo un llamado al Estado por la responsabilidad que le compete para asegurar la continuidad del proyecto donde por sobre todo se respete su autonomía y particularidades del territorio.

Londres 38 espacio de memorias, junto con agradecer la invitación, destacó la importancia de la memoria para la acción en el presente, como un desafío constante para que las generaciones del pasado transmitan e insten a la comunidad y jóvenes a crear, participar y fortalecer espacios de organización para las luchas que hoy se dan en Neltume y alrededores.

Artistas, Habana, debates, MIR, carnaval, Derechos Humanos, información pública, transparencia,
Artistas, Habana, debates, MIR, carnaval, Derechos Humanos, información pública, transparencia,