Actividades

Visita Londres 38 responsable de la campaña Territorios de la Memoria en Europa

El experto belga en violencia policial Pierre-Arnaud Perrouty, quien vino a Chile por actividades académicas, visitó Londres 38, espacio de memorias a fines de diciembre pasado e invitó a adherir al proyecto Territorios de la Memoria, que actualmente se está desarrollando en Europa y en el que participa.

Publicado el 25 de enero de 2016
Pierre-Arnaud Perrouty en Londres 38

Pierre-Arnaud Perrouty en Londres 38

Perrouty dijo que Territorios de la Memoria ("Territoires de la Memoire") es una iniciativa del Centre d'Action Laïque (CAL) de la "Fédération Humaniste Européenne" de Bélgica. Este proyecto promueve, a través de actividades cotidianas de la población el compromiso en la construcción de una sociedad democrática, solidaria, con el ser humano al centro de sus preocupaciones. 

A través de exposiciones itinerantes, campañas y actividades de sensibilización, que hacen referencia de la memoria la represión nazi en Europa, el CAL conecta permanentemente el ayer con el hoy. Perrouty profundizó sobre la experiencia de la campaña del Triángulo Rojo, diciendo que: "El triángulo rojo es el símbolo de la resistencia a las ideas de extrema derecha desde hace varios años en Europa. La memoria recuerda que en los campos de concentración, el triángulo rojo era la identidad cosida en la ropa de los presos políticos opositores a la ideología nazi".

Hoy quienes llevan el triángulo rojo participan voluntariamente en levantar un "cordón sanitario-ciudadano" a las ideas de extrema derecha. Subrayó Perrouty que, "portarlo bajo la forma de un pin permite a cada cual recordar discretamente que la mayoría de los ciudadanos rechazan ceder a las ideas odiosas, racistas, sexistas o liberticidas".

Varias decenas de ciudades belgas y europeas participan con el objetivo de "extender la campaña a otros lugares, en particular hay interés en co-organizar con otras asociaciones de derechos humanos". En ese marco, el activista belga propuso a Londres 38, espacio de memorias actividades relacionadas con la campaña Triángulo Rojo, así como la extensión hacia Chile de la iniciativa "Territorios de la Memoria".

Erika Hennings -miembro de Londres 38, espacio de memorias-  valoró la experiencia y reiteró el afán permanente del proyecto Londres 38 por darle sentido y significado a la memoria, especialmente en los compromisos ciudadanos del presente e hizo entrega al belga de una copia de la exposición de afiches serigráficos creados y pegados por la «Brigada de Propaganda 40 años de luchas y resistencia» en Santiago en septiembre del 2013, con motivo de la conmemoración popular por los 40 años del golpe de estado.

Más información: http://www.territoires-memoire.be/
 

Visitas, guiadas, dialogadas, 2015, Londres 38, espacio de memorias, talleres de memoria, talleres,
Visitas, guiadas, dialogadas, 2015, Londres 38, espacio de memorias, talleres de memoria, talleres,