Actividades

Londres 38 recibió a 21.674 visitantes durante el 2015

En el 2015, Londres 38 espacio de memorias recibió a 21.674 personas de visita en el lugar, con lo que dio un nuevo salto en las cifras anuales de visitantes desde que este sitio está abierto al público. Casi el 60% de los visitantes del año pasado eran jóvenes, en su mayoría chilenos (76,5%). Un 62,3% lo hizo en la modalidad de recorrido libre en el sitio de memoria.

Publicado el 22 de febrero de 2016
imagen foto_portada.jpg

Desde 2011, este ex centro de represión tiene un sistema de apertura al público que permite recorrer el espacio en dos modalidades. La primera corresponde a una visita libre o auto-guiada, en la que el visitante puede recorrer la casa de Londres 38 apoyándose en información dispuesta en recepción y en otros espacios del recinto. El plano de la casa es la principal herramienta para apoyar esta modalidad. Este tipo de visita se desarrolla de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas y los días sábado de 10 horas a 14 horas.

La segunda modalidad corresponde a las Visitas Dialogadas, experiencia facilitada por un guía-mediador que recorre la casa junto a los visitantes relatando la historia del lugar con foco en su uso como centro de represión de la DINA en dictadura, en las luchas de denuncia y recuperación del inmueble y en el proyecto actual como espacio de memorias. Por medio de metodologías participativas se busca que esta instancia sea también un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre las memorias de los visitantes. Este tipo de visitas se realizan de martes a viernes a las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12 horas.

 

Muchas de las visitas a Londres 38 realizadas el 2015, coincidieron con muestras temáticas que instalaron contenidos con temas específicos ligados a Londres 38 como espacio histórico y como proyecto actual de construcción de memorias, así como campañas y acciones que desarrolló la organización en torno a memorias y derechos humanos. Algunos de estos contenidos aludieron a las campañas "No más archivos secretos" y "No más impunidad", así como a la exposición "Brigada 40 años de luchas y resistencia", entre otras.

imagen recurso_1.jpg

Otra modalidad de relación con el público y particularmente con las personas que integran organizaciones sociales, son los talleres de memoria. Estos nacen como fruto de la reflexión en torno a la experiencia de las visitas guiadas en el sitio con el objetivo de potenciar las instancias de diálogo y construcción participativa de memorias.

Con metodologías e insumos focalizados en la generación de debate y participación con visitantes, un guía-facilitador invita a expresar -por medio de diversos soportes- las memorias personales, conectándolas posteriormente con las memorias y vivencias de otros, colectivas o sociales.
Durante 2015 los Talleres de Memoria se han consolidado como oferta de Londres 38 para grupos y organizaciones sociales. Se realizaron una quincena, con la participación de diversos grupos, organizaciones e instituciones. La información de los perfiles de cada grupo, sus temas planteados y las interacciones desarrolladas en cada taller son registrados por los guías facilitadores de Londres para su posterior sistematización.

Te invitamos a dialogar con nosotros, si quieres visitar Londres 38, espacio de memorias. Contamos con un sistema de visitas guiadas disponible para todas las organizaciones sociales, colegios, universidades y personas interesadas en conocer la historia relacionada con Londres 38, revisa aquí nuestros horarios, modalidades, y contacto para solicitar visitas al lugar.

También te invitamos a conocer los diversos Talleres de Memoria que pueden realizarse en conjunto con grupos y organizaciones. 

Visitas, guiadas, dialogadas, 2015, Londres 38, espacio de memorias, talleres de memoria, talleres,
Visitas, guiadas, dialogadas, 2015, Londres 38, espacio de memorias, talleres de memoria, talleres,