Desde 2011, este ex centro de represión tiene un sistema de apertura al público que permite recorrer el espacio en dos modalidades. La primera corresponde a una visita libre o auto-guiada, en la que el visitante puede recorrer la casa de Londres 38 apoyándose en información dispuesta en recepción y en otros espacios del recinto. El plano de la casa es la principal herramienta para apoyar esta modalidad. Este tipo de visita se desarrolla de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas y los días sábado de 10 horas a 14 horas.
La segunda modalidad corresponde a las Visitas Dialogadas, experiencia facilitada por un guía-mediador que recorre la casa junto a los visitantes relatando la historia del lugar con foco en su uso como centro de represión de la DINA en dictadura, en las luchas de denuncia y recuperación del inmueble y en el proyecto actual como espacio de memorias. Por medio de metodologías participativas se busca que esta instancia sea también un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre las memorias de los visitantes. Este tipo de visitas se realizan de martes a viernes a las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12 horas.
Muchas de las visitas a Londres 38 realizadas el 2015, coincidieron con muestras temáticas que instalaron contenidos con temas específicos ligados a Londres 38 como espacio histórico y como proyecto actual de construcción de memorias, así como campañas y acciones que desarrolló la organización en torno a memorias y derechos humanos. Algunos de estos contenidos aludieron a las campañas "No más archivos secretos" y "No más impunidad", así como a la exposición "Brigada 40 años de luchas y resistencia", entre otras.
Otra modalidad de relación con el público y particularmente con las personas que integran organizaciones sociales, son los talleres de memoria. Estos nacen como fruto de la reflexión en torno a la experiencia de las visitas guiadas en el sitio con el objetivo de potenciar las instancias de diálogo y construcción participativa de memorias.
Con metodologías e insumos focalizados en la generación de debate y participación con visitantes, un guía-facilitador invita a expresar -por medio de diversos soportes- las memorias personales, conectándolas posteriormente con las memorias y vivencias de otros, colectivas o sociales.
Durante 2015 los Talleres de Memoria se han consolidado como oferta de Londres 38 para grupos y organizaciones sociales. Se realizaron una quincena, con la participación de diversos grupos, organizaciones e instituciones. La información de los perfiles de cada grupo, sus temas planteados y las interacciones desarrolladas en cada taller son registrados por los guías facilitadores de Londres para su posterior sistematización.
Te invitamos a dialogar con nosotros, si quieres visitar Londres 38, espacio de memorias. Contamos con un sistema de visitas guiadas disponible para todas las organizaciones sociales, colegios, universidades y personas interesadas en conocer la historia relacionada con Londres 38, revisa aquí nuestros horarios, modalidades, y contacto para solicitar visitas al lugar.
También te invitamos a conocer los diversos Talleres de Memoria que pueden realizarse en conjunto con grupos y organizaciones.