Noticias

Rectificación de Londres 38, espacio de memorias a columna de Ascanio Cavallo

Desaparición forzada y negacionismo

Los escasos avances en materia de verdad y justicia contradicen el discurso de éxito difundido por distintos actores políticos y mediáticos. En la actualidad solo se conoce el paradero de 148 personas detenidas desaparecidas.

Publicado el 27 de abril de 2016
imagen foto_portada.jpg

Durante las ceremonias fúnebres por la muerte de Patricio Aylwin se intensificaron los esfuerzos de recomposición de la legitimidad del sistema político. En ese contexto se hicieron muchas afirmaciones buscando afirmar el "éxito" de la transición chilena, y por extensión, las virtudes de un presente de "democracia y prosperidad".

Como parte de ese discurso se destacaron los "avances" de las políticas concertacionistas en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Sergio Bitar, por ejemplo, afirmó que la Comisión de Verdad y Reconciliación "abrió curso al más amplio y prolongado periodo de procesos judiciales", omitiendo que esos procesos fueron, en muchos casos, reclamados por la justicia militar y luego amnistiados, o sobreseídos. O que los procesados fueron beneficiados con la "media prescripción, una ingeniosa forma en que los tribunales evitaron, una vez más, hacer justicia condenando a los responsables, de manera proporcional a la gravedad del delito."

Hasta la propia jefa de estado afirmó que "esa 'medida de lo posible' es lo que nos hace estar donde estamos", aludiendo a la máxima presidencial de "verdad y justicia en la medida de lo posible" y, desconociendo, al mismo tiempo, que los principales avances en la materia fueron posibles gracias a la persistencia de los familiares y organizaciones de derechos humanos y, al momento que se abrió en 1998 con la detención de Pinochet en Londres.

Los medios de comunicación del duopolio informativo también se hicieron eco de este discurso. El pasado 19 de abril de 2016, el periodista Ascanio Cavallo, publicó en el diario "La Tercera" una columna titulada como "Debate imaginario sobre un epitafio", en alusión al contexto del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin y al debate suscitado en torno a las políticas de la transición, en especial durante su gobierno. En su columna, Cavallo sostiene que al terminar el gobierno de Aylwin se había establecido "la suerte de casi mil desaparecidos."

Londres 38, espacio de memorias, considera esta aseveración como una grave falta a la verdad, teniendo en cuenta que en la actualidad, apenas se conoce el paradero de 148 detenidos desaparecidos, de un total de 1.192. Por esta razón, a fines del 2015, Londres 38 presentó una querella para determinar el destino final de 85 detenidos desaparecidos que pasaron por este lugar cuando fue utilizado como centro de tortura y exterminio por la DINA.

Reproducimos a continuación carta de Gloria Elgueta, integrante de la Mesa de Trabajo de Londres 38, espacio de memorias, publicada parcialmente por Diario La Tercera el día 28 de abril de 2016.

Señor Director

En su columna "Debate imaginario sobre un epitafio" el periodista Ascanio Cavallo afirma que al término del gobierno de Patricio Aylwin "se había establecido la suerte de casi mil desaparecidos".

Si por "establecer la suerte" el periodista entiende el hallazgo e identificación de los cuerpos, ello no es efectivo. Según datos del Instituto Médico Legal disponibles en su sitio web, a la fecha solo se ha encontrado e identificado a 148 personas detenidas desaparecidas, de un total de 1.192.

Si se refiere a la determinación de las circunstancias y de los responsables de estos crímenes, ello tampoco es efectivo, ya que la mayoría de los casos denunciados durante la dictadura, y los años inmediatamente posteriores, fue sobreseída casi sin investigación, o amnistiada.

Salvo contadas excepciones, los procesos que hemos logrado reabrir no han esclarecido lo que se ha denominado el destino final de las víctimas ni las sucesivas operaciones de ocultamiento de los cuerpos.

Iniciativas del poder ejecutivo como la Mesa de diálogo tampoco aportaron información verdadera sobre la suerte de las personas detenidas desaparecidas, pero sí otras que se comprobó eran falsas.

Así, el balance del gobierno de Aylwin, y de todos los que le sucedieron, es muy pobre: la verdad sobre los detenidos desaparecidos y la justicia, sigue siendo un tema pendiente.

Solicito se publique esta rectificación dado que la afirmación señalada no solo no es efectiva, sino que constituye una forma de negacionismo de la desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado chileno que continúa ejecutándose hasta el presente.

Gloria Elgueta Pinto
Hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido desde el 15 de julio de 1974.

Detenidos desaparecidos, La tercera, verdad, justicia, Patricio, Aylwin, transición, democracia, concertación, reconciliación, Bitar, medida de lo posible, amnistía, Ascanio, Cavallo, Gloria, Elgueta, Londres 38, carta, réplica, rectificación, derechos humanos, detenidos desaparecidos, desaparición forzada
Detenidos desaparecidos, La tercera, verdad, justicia, Patricio, Aylwin, transición, democracia, concertación, reconciliación, Bitar, medida de lo posible, amnistía, Ascanio, Cavallo, Gloria, Elgueta, Londres 38, carta, réplica, rectificación, derechos humanos, detenidos desaparecidos, desaparición forzada