Actividades

Londres 38 en el festival internacional de performance, política y memoria

Desde el domingo 17 de julio, Santiago será sede por primera vez de las muestras y debates con la participación de más de 450 artistas de distintas partes del mundo en la décima versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que esta vez lleva por nombre "eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance". Londres 38, espacio de memorias, será uno de los lugares donde se realizarán performances de política y memoria.

Publicado el 13 de julio de 2016
Christine Brault: El Abrigo de Maria Teresa (performance realizada en Concordia University, John Molson School of Business, junio 2014)

Christine Brault: El Abrigo de Maria Teresa (performance realizada en Concordia University, John Molson School of Business, junio 2014)

El festival desarrollará en forma paralela conferencias y debates académicos, junto a acciones artísticas de ocupación del espacio público y muestras artísticas, tal como en las versiones anteriores que se han realizado en Montreal, Monterrey, Buenos Aires y Sao Paulo, entre otras ciudades del continente. En Santiago, entre las actividades que han concitado mayor atención se esperan las charlas que dictarán Angela Davis, activista feminista afroamericana que ya estuvo en Chile en 1972; Alfredo Jaar, artista visual chileno y Premio Nacional de Artes que cursó estudios en la Universidad de Chile; y el investigador transgénero Jack Halberstam.

Una de las organizadoras del encuentro, Diana Taylor, profesora del Departamento de Estudios de Performance de New York University, directora y fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, estará el viernes 15 a las 15:00 horas en Londres 38, espacio de memorias. Durante su visita abierta a todo público, Diana Taylor comentará el libro 40 Años de Luchas y Resistencia, editado por el sitio de memoria, que contiene un balance político y de las acciones desarrolladas en 2013, al conmemorarse el aniversario 40 del golpe cívico militar.
Entre las actividades del encuentro están contempladas tres rutas de acción urbana mediante las cuales artistas chilenos y extranjeros se volcarán a las calles con tres líneas de intervención: "Memoria y violencia", "La ciudad indígena" y "Resistencia en las periferias urbanas". Estas se realizarán simultáneamente el jueves 21 de julio a partir de las 10 de la mañana, en Londres 38, el Barrio Lastarria y en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.

En Londres 38, espacio de memorias, ese jueves 21 de julio entre las 10 y 11 de la mañana se presentarán la artista colombiana Celia Paez Canro, con su performance pa-las-Palabras; y luego la performer canadiense Christine Brault, con su propuesta Tejiendo Memorias.

En tanto a las 11:00 horas desde el frontis de Londres 38 hacia el Teatro Antonio Varas (Morandé 25) el Colectivo Complejo Conejo mostrará su performance Exterminados como Ratones, en la que los artistas acompañan la ruta con máscaras de ratones, leyendo la primera página de La Segunda que tuvo como titular "Exterminados como ratones". El titular de prensa daba cuenta de la operación comunicacional de la DINA que buscaba ocultar los crímenes de 119 personas que habían desaparecido por la acción represiva de la dictadura.

Fuera de programa, la activista estadounidense Angela Davis visitará el domingo 17 la población que lleva su nombre en la comuna de Recoleta. Al acto convocado por el municipio han sido invitadas organizaciones sociales, las que participarán en una feria y muestra de sus actividades. Londres 3, espacio de memorias en alianza con el Movimiento de Acción Migrantes (MAM), Leasur, Archiveros sin Fronteras, Coordinadora 4 de Agosto, Rufián Revista, Serigrafía Instantánea, Somos (Usach) y el Centro Cultural y Librería Proyección, estarán en un puesto común mostrando sus trabajos.

Más información sobre el encuentro en Santiago

festival, performance, política, memoria, ex-céntrico, Diana Taylor, Celia Paez, Celia Paez, Colectivo Complejo Conejo, Angela Davis, Movimiento de Acción Migrantes, Leasur, Archiveros sin Fronteras, Rufián Revista, Serigrafía Instantánea, Somos Usach, Proyección, Instituto Hemisférico,
Ver programación completa (PDF)
Ver programación completa (PDF)
festival, performance, política, memoria, ex-céntrico, Diana Taylor, Celia Paez, Celia Paez, Colectivo Complejo Conejo, Angela Davis, Movimiento de Acción Migrantes, Leasur, Archiveros sin Fronteras, Rufián Revista, Serigrafía Instantánea, Somos Usach, Proyección, Instituto Hemisférico,