Contenido principal

Realizan acciones vinculadas a la historia de Londres 38

Publicado el 27 de julio de 2016

"Conmovedoras" fueron las performances realizadas en Londres 38, espacio de memorias, según las calificó Diana Taylor, profesora del departamento de estudios de la Universidad de Nueva York, y una de las organizadoras del 10° encuentro de performance política del Instituto Hemisférico, realizado entre el 17 y el 23 de julio en Santiago.

Más de 400 artistas y activistas de distintas partes del mundo, aunque la mayoría de América, debatieron sobre sus obras e intercambiaron puntos de vista sobre los impactos de la performance en la cultura y en la política, al mismo tiempo que mostraron sus trabajos, varios de ellos irrumpiendo en la vía pública.

Tal fue el caso de la puesta en escena de la iniciativa "Exterminados como ratones", que realizó el colectivo Complejo Conejo, integrado por jóvenes artistas que hicieron una caminata desde Londres 38, espacio de memorias hasta el teatro Antonio Varas, a un costado de la sede gubernamental La Moneda. La muestra se basó en la portada de La Segunda publicada el 24 de julio con el título principal "Exterminados como ratones", según la cual 59 personas (militantes del MIR, decía la falsa información) habían muerto en Argentina en enfrentamientos entre sí, a los que se sumaron otras 60 para completar la lista de los 119 de la Operación Colombo. Se trataba de una operación comunicacional para ocultar la desaparición en Chile, y a manos de la DINA, de detenidos desaparecidos.

Christine BraultChristine Brault

Poco antes de la acción del colectivo Complejo Conejo, la artista canadiense Christine Brault realizó su performance que tituló "Tejiendo memorias", que consistió en el grabado en algas marinas de los nombres de mujeres chilenas detenidas desaparecidas, a las que sumó nombres de otras mujeres asesinadas en el continente, junto a la expresión "No +". Una vez terminada la tarea de escribir los nombres, envolvió su cuerpo con las algas, con la vista vendada, y simbolizó su cuerpo en el mar, como sucedió con las personas desaparecidas que fueron arrojadas al océano.

La colombiana Celia Paez Canro, en tanto, tomó un puñado de tizas de distintos colores y comenzó a rayar el frontis de Londres 38, con frases que denuncian el uso de la casa como centro de represión, que alertan sobre la tortura, puso algunos nombres de las víctimas, reescribió el número 40, para enseguida volver a colocar el número 38, en un acto que revivió las acciones de familiares de personas detenidas desaparecidas que marcaron el lugar como cuartel de la DINA.

Londres 38, espacio de memorias, participó como organización invitada en el encuentro de artistas y activistas, particularmente en la mesa de debates que se llamó "Memorias y violencia" que coordinó la académica Diana Taylor, quien una año antes había visitado el sitio de memoria. Ella misma, un par de días previos al inicio de Ex - Céntricos, como se llamó el encuentro de Santiago, visitó Londres 38. La tarde del viernes 15, la profesora de la Universidad de Nueva York dialogó con unas veinte personas que concurrieron hasta el sitio de memoria, donde ella comentó brevemente el libro "40 años de luchas y resistencia, una experiencia de memoria, organización y movilización" que será presentado dentro de algunas semanas.

Diana TaylorDiana Taylor

"Ustedes traen la memoria al presente y la transforman en movilización", dijo Taylor al comentar la publicación, para enseguida agregar que "esa memoria además son nuevas luchas", en una observación más general sobre el proyecto de Londres 38.

El domingo anterior, la Coordinación Contra la Criminalización de la Protesta social, en la que participa Londres 38, espacio de memorias, participó en el encuentro de Angela Davis en la población de Recoleta que lleva su nombre. En el acto fue distribuido un colorido afiche con la frase "Lumazo, pan y circo" que marca la campaña que lleva adelante esta coordinación para defender el derecho a tener derechos y en rechazo a la criminalización. En un puesto a cargo del Movimiento de Acción Migrantes (MAM), Leasur, Archiveros sin Fronteras, Coordinadora 4 de Agosto, Rufián Revista, Serigrafía Instantánea, Somos (Usach), el Centro Cultural y Librería Proyección, y Londres 38 se entregó numeroso material de las propias organizaciones coordinadas.

Galería

Subir