Actividades

Exposiciones de Londres 38, espacio de memorias se presentan en Santiago y ciudades del sur de Chile

Durante septiembre Santiago, Valdivia y Puerto Montt, abrieron sus espacios para acoger encuentros, diálogos, muestras y actividades de difusión y denuncia de distintas temáticas: desaparición en democracia, montajes comunicacionales, luchas y resistencias y nuestra campaña actual Toda la Verdad, Toda la Justicia.

Publicado el 24 de octubre de 2016

 imagen foto_portada.jpg

Septiembre no sólo trae consigo la primavera, fiestas patrias y ese aire veraniego que se comienza a sentir. Junto con ello hay una necesidad imperiosa de hacer memoria, esa demanda irrenunciable de verdad, justicia y reparación para que las responsabilidades civiles, políticas, administrativas y penales de los crímenes (asesinatos, desaparición, torturas, prisión) e ilícitos cometidos durante la dictadura, sean investigadas, enjuiciadas y sancionadas política y penalmente.

La escuela Río Dr Treviso Girardi Tonelli de Cerro Navia, en el marco de la semana de la memoria, impulsaron un proceso de trabajo con estudiantes de enseñanza básica a través de la exposición "Montajes comunicacionales del pasado y del presente", complementado con el cortometraje animado Historia de un oso. La profesora que coordinó esta inciativa, nos comentó que fue una experiencia positiva, los niños y niñas se mostraron receptivos, como así también la comunidad educativa, trabajadores de la educación, padres y madres de los estudiantes.

¿Dónde Está? ¿Dónde Están? El caso de José Huenante, detenido y desaparecido en democracia fue la muestra elegida por la escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, sede Santiago, para la jornada académica cultural "Memoria, elaboración y Resistencia". La instalación permitió acercar a los estudiantes a la comprensión de la desaparición forzada y la impunidad en el pasado y en el presente, y a la criminalización de las luchas actuales.

A partir de la iniciativa de un visitante de Londres 38 e integrante del Centro de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se instaló en este espacio académico la muestra ¿Cuál Verdad? ¿Cuál Justicia? En paralelo se realizó una instalación de los afiches de la "Brigada 40 años de Luchas y Resistencia", y se distribuyó material a los estudiantes de la campaña #Toda la Verdad Toda la Justicia.

En el sur, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, inauguró la muestra de afiches "Brigada 40 años de Luchas y resistencia", cuyo objetivo apunta a "Vincular al Monumento con su propia memoria histórica, poniendo en valor los espacios donde relegados y presos trabajaron a ración de pan y agua para construir esta monumental obra arquitectónica colonial, reflexionando sobre el valor de la vida y los derechos humanos en cualquier tiempo y lugar, llamando a la ciudadanía a recuperar su memoria, discutir al respecto como un acto de compromiso mínimo para que nunca más en Chile se repitan actos de tal crueldad e impunidad."

imagen recurso_1.jpg

Más al sur, la biblioteca de Castro también invitó a la comunidad a la reflexión con motivo de la conmemoración de los 43 años de la dictadura cívico-militar, mediante la instalación de la muestra "Afiches de la brigada 40 años de luchas y resistencias"

La itinerancia de la muestra de afiches continuó hacia el sur, a cargo de Rafael Lara, activista de la causa mapuche. El lugar elegido fue Puente Pillmaiquén, comuna de San Pablo, a 26 kilómetros al norte de Osorno, donde se realizó una intervención en el monolito en homenaje a los compañeros y compañeras ejecutados durante la dictadura cívico-militar en ese sector.

Aprovechando los domingos de feria campesina, de conversaciones y encuentros, se instaló la muestra de afiches a un costado del Liceo Fray Pablo de Royo, lo cual permitió compartir experiencias y memorias.  Rafael Lara , por ejemplo, comentó que: "hay otro lugar donde se ejecutaron personas, el matadero de animales del pueblo, se transformó en matanza humana, donde también supe, que una mujer se había salvado de ser asesinada lanzándose primero al río, logrando escapar y esconderse en una casa de la ribera, obviamente estos hechos cobardes ocurrieron en las noches, como lo recordaba un joven que conocía desde el liceo y que pululaba por ahí, se acercó a conversar, dándome sus recuerdos de niño, de aquellos años donde supadre constantemente era visitado por carabineros de la zona y salvando cada ocasión de ser arrestado, pero él recuerda que su padre, de noche se levantaba a verlos  y les decía ¿escuchan? Y se escuchaban las metrallas en aquel lugar desde el rio Pillmaiquén, distancia dos kilómetros".

Desde Londres 38, espacio de memorias, agradecemos los vínculos, confianza y voluntades colectivas que hicieron posible los distintos espacios de encuentros, experiencias y memorias, que sin duda son un aporte necesario en la lucha por la verdad y justicia, y por una memoria para la acción en el presente.

Exposiciones, itinerantes, itinerancias, redes, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Niebla, Museo, Usach, Castro, Brigada, 40 años, luchas, resistencia, memoria, afiches, toda la verdad, toda la justicia
Exposiciones, itinerantes, itinerancias, redes, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Niebla, Museo, Usach, Castro, Brigada, 40 años, luchas, resistencia, memoria, afiches, toda la verdad, toda la justicia