Víctimas y Protagonistas

Martín Elgueta Pinto

Martín Elgueta Pinto nació el 1 de julio de 1953 en Santiago. Estudió en el Colegio de La Salle y en el Liceo Manuel de Salas, donde fue miembro del Centro de Alumnos, luego inició la carrera de Economía en la Universidad de Chile. Ingresó al MIR en 1968 y una de sus primeras responsabilidades fue la jefatura de la Brigada secundaria. Durante el gobierno de Salvador Allende dirigió el Grupo Político Militar (GPM) 4, una estructura territorial que abarcaba las actuales comunas de Maipú y Cerrillos, la Villa Francia y la población José María Caro.

Biografía

Después del golpe de estado asumió como coordinador del sector Santiago poniente, correspondiente a La Cisterna, Barrancas y Maipú, y fue miembro del Comité Central.

El 15 de julio de 1974, a los 21 años, fue detenido en el domicilio de Juan Rosendo Chacón Olivares en la comuna de Providencia. El mismo día fue detenida su ex pareja María Inés Alvarado Börgel. Estas tres personas permanecen desaparecidas.

Además de su paso por Londres 38, testigos sobrevivientes refieren haberlo visto en Cuatro Álamos.
En febrero de 1975, el nombre de Elgueta fue incluido en una lista dada a conocer a través de una "conferencia de prensa" montada por la DINA, y protagonizada por cuatro dirigentes del MIR que en ese momento se encontraban detenidos en la Villa Grimaldi. En dicha lista, Elgueta figuraba como dirigente del MIR "exiliado".

En julio del mismo año su nombre apareció en la lista de los 119.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg

01/07/1953

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:21

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Educación:Colegio La SalleLiceo Manuel de SalasUniversidad de Chile

Renato

Ocupación:Universitarios

Otros centros de detención donde fue visto:Cuatro Álamos

Vínculos políticos:Juan Rosendo Chacón OlivaresMaría Inés Alvarado Börgel

Casos relacionados:Los 119

Territorios a los que estuvo vinculado: Cordón Cerrillos Maipú

Memoriales:

  1. Hoy, una escultura de concreto más una placa de bronce, diseño de la escultora Livia Marcos, ubicada en el patio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile lleva el nombre de Elgueta más el de otros estudiantes y académicos miembros de esa comunidad universitaria, detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.
  2. En 1991, el Centro de Ex Alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas levantó un memorial en homenaje a los 15 ex alumnos del establecimiento detenidos desaparecidos y ejecutados, entre los cuales se encuentra Elgueta.
  3. Serie documental ¿Qué pasó con mi curso?, capítulo Liceo Experimental Manuel de Salas. https://www.cntv.cl/que-paso-con-mi-curso/cntv/2016-07-12/163950.html

Sitios web relacionados:

Fuentes y bibliografía relacionada:

Ricardo Labarca. Entrevista realizada por Renzo Henríquez.
Javier Bertín. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 19 de enero de 2015.
Guillermo Rodríguez. Entrevista realizada por Pilar Gil, 8 de junio de 2011.
RODRÍGUEZ, GUILLERMO. De la Brigada Secundaria al Cordón Cerrillos. Santiago, Universidad Bolivariana Ediciones, 2007.
RODRÍGUEZ, GUILLERMO. Destacamento Miliciano José Bordaz. Santiago, Caballo de Mar Ediciones, 2009.
DONOSO, KAREN; PAIRICAN, FERNANDO y SALDAÑA, CATALINA. GPM4: un acercamiento a las prácticas políticas del MIR.
URRUTIA, MIGUEL. Los retornos del poder popular. El MIR y el Cordón Cerrillos Maipú.
ELGUETA, RAIMUNDO. Apuntes para una historia del Comité Regional Santiago del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años uno y dos de la peste. (11 de septiembre de 1973 - 16 de octubre de 1975).
"Antecedentes de la detención de Martín Elgueta". En: Documentos Judiciales, Archivo Fundación Vicaría de la Solidaridad

El MIR vive hoy una situación de derrota

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

Procesamiento por desapariciones forzadas de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

Amplían procesamientos contra represores por desapariciones forzadas de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto

Siete represores de la DINA se han sumado a los ya cuatro procesados por la desaparición forzada de los jóvenes militantes del MIR María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, encausó a César Manríquez Bravo; Sergio Hernán Castillo González; Nelson Alberto Paz Bustamante; José Yévenes Vergara; Osvaldo Pulgar Gallardo; Risiere del Prado Altez España; y Orlando José Manzo Durán. Los anteriores se agregan a los ya procesados Manuel Contreras Sepúlveda, director de la DINA; a los agentes operativos Miguel Krassnoff Martchenko, Blascay Zapata Reyes y Osvaldo Romo.

 "Destacamento Miliciano José Bordaz"

Destacamento Miliciano José Bordaz

Libro "Destacamento Miliciano José Bordaz", del autor Guillermo Rodríguez Morales, quien fuera amigo y compañero de militancia de Martín Elgueta y a quien menciona en el libro.

Carta abierta a Marín Elgueta

Carta abierta a Marín Elgueta en el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzosas

Carta dirigida a Marín Elgueta, escrita por Guillermo Rodríguez quien fue su amigo y compañero de militancia del MIR.

 "De la brigada secundaria al Cordón Cerrillos"

De la brigada secundaria al Cordón Cerrillos

Libro "De la brigada secundaria al Cordón Cerrillos", del autor Guillermo Rodríguez Morales, quien fuera amigo y compañero de militancia de Martín Elgueta y a quien menciona en el libro.

María Inés Alvarado Börgel

María Inés Alvarado Börgel nació el 20 de octubre de 1952 en Santiago. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y posteriormente trabajó como secretaria. Durante el gobierno de Salvador Allende ingresó al MIR y con posterioridad al golpe de estado trabajó en la organización de la resistencia a la dictadura vinculándose a la naciente Coordinación del sector norponiente de Santiago del MIR. El 15 de julio de 1974, a la edad de 21 años, fue detenida por agentes de la DINA en Avenida Providencia y luego fue llevada forzosamente hasta el domicilio de Juan Rosendo Chacón Olivares, quien también fue apresado y posteriormente, desaparecido. En este domicilio también fue detenido y luego hecho desaparecer su ex pareja Martín Elgueta Pinto. En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119.

VInculado a través de: Juan Rosendo Chacón Olivares - Martín Elgueta Pinto

Juan Rosendo Chacón Olivares

Juan Rosendo Chacón Olivares nació el 24 de junio de 1945 en La Serena y realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de la misma ciudad. En 1964 se trasladó con su familia a Santiago, a la Villa Franklin de la comuna de Maipú, para estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.

VInculado a través de: Martín Elgueta Pinto - María Inés Alvarado Börgel

Elgueta Pinto Martín

Resumen de ficha

01/07/1953

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-15

Edad al momento de la detención:21

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)