Víctimas y Protagonistas

Luis Julio Guajardo Zamorano

Luis Julio Guajardo Zamorano nació el 16 de mayo de 1952 en Santiago. Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y posteriormente ingresó a la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile. Militante del MIR, al momento de la detención era jefe del Grupo Político Militar (GPM) 9, estructura territorial que abarcaba el sector de Barrancas, hoy Pudahuel.

Biografía

El 20 de julio de 1974, a la edad de 22 años, fue detenido por agentes de la DINA en el taller de bicicletas de Sergio Daniel Tormen Méndez, ubicado en la comuna de San Miguel. Ambos permanecen desaparecidos.

El 23 de julio, Guajardo fue conducido a la calle con la finalidad de que reconociera a sus compañeros de militancia, circunstancia que aprovechó para escapar. En la huida fue atropellado y trasladado a la Posta central donde fue recapturado por los agentes de la DINA.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg

16/05/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:1

Educación:Liceo Manuel de SalasUniversidad de Chile

Ocupación:DeportistasUniversitarios

Vínculos políticos:José Manuel Ramírez Rosales

Casos relacionados:Los 119

Territorios a los que estuvo vinculado: Barrancas

Memoriales:

  1. En 1991, el Centro de Ex Alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas levantó un memorial en homenaje a los 15 ex alumnos del establecimiento detenidos desaparecidos y ejecutados, entre los cuales se encuentra Guajardo.

Sitios web relacionados:

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-G/gua-zam.htm

http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/119/055guajardo_luis.pdf

Secuela del golpe: un claro avance popular

Secuela del golpe: un claro avance popular

Reportaje de revista Punto Final sobre el fortalecimiento de las acciones de poder popular por parte de trabajadores y pobladores luego del intento de golpe de Estado el 29 de julio de 1973: organización de cordones industriales, comandos populares, control de fábricas, defensa de almacenes y policlínicos. Se incluye el testimonio de Patricio Romo, nombre polìtico de Luis Julio Guajardo Zamorano, como dirigente deen la comuna de Barrancas.

Revista Chile Hoy

Revista Chile Hoy

Número de la revista Chile Hoy correspondiente a la semana del 10 al 16 de agosto de 1973. Incluye la entrevista "Los Cordones Industriales y la CUT" realizada a Hugo López, delegado del Cordón Macul; Arturo Martínez, representante del Cordón Vicuña Mackenna; Víctor Muñoz, presidente del Cordón San Joaquín; Alan Marchant, delegado del Comando Comunal de Barrancas; Juan Olivares, presidente del Comando Comunal de Estación Central y Patricio Romo -nombre político de Luis Julio Guajardo Zamorano-, dirigente del Comando Comunal de Barrancas.

imagen recurso_1.pdf

Confirman condena por caso Luis Guajardo y Sergio Tormen

Rechazo del Recurso de Casación en favor del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras y de apelación de Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito, confirmándose en todas sus partes la sentencia en alzada de 21 de marzo de 2006 por caso Luis Guajardo y Sergio Tormen.

Guajardo Zamorano Luis Julio

Resumen de ficha

16/05/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-20

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)