Contenido principal

Inauguran intervención "Neltume señala el camino" en Londres 38

Publicado el 10 de noviembre de 2016

El pasado jueves 10 de noviembre, se inauguró en Londres 38 la exposición "Neltume señala el camino" realizada por el colectivo Araya-Carrión (Jaime Araya y Manuel Carrión) en conjunto con la mesa de trabajo de Londres 38, espacio de memorias. Asistieron unas 70 personas que participaron de una breve presentación de la obra y de un conversatorio posterior al recorrido libre por la casa.

"Neltume señala el camino" es una intervención que recupera distintas materialidades originarias del pueblo de Neltume en la Región de Los Ríos -con una larga historia desde la ocupación del territorio mapuche, pasando por la constitución del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) en los años de la Unidad Popular, la brutal represión dictatorial y sus luchas de resistencia y rebelión- y otros objetos y representaciones que buscan movilizar interpretaciones: diagramas que entrecruzan la historia de Londres 38 y Neltume, un pequeño archivo fotográfico, guantes enterrados de trabajadores y kilos de aserrín provenientes del Aserradero Carranco S.A, son expresiones de las claves de enunciación de esta intervención, aquella que guarda relación con la historia compleja de la zona y la necesidad de repasar su pasado y su presente.

Los énfasis están puestos en tres direcciones: insistir sobre los importantes episodios represivos que golpearon a este pueblo tanto a inicios de la dictadura, como a principios de los años 80 cuando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) organiza uno de sus focos de resistencia y lucha guerrillera más significativas; las continuidades de la represión en la actualidad y la violencia que el modelo extractivista ejerce sobre este territorio, y el cruce de memorias con Londres 38 como excentro de exterminio y actual espacio de memorias que busca no solo recordar la historia represiva del lugar, sino que también denunciar las continuidades y herencias que la dictadura instaló hasta nuestros días.

Dado este contexto, es que el cruce con la historia y el trabajo permanente de Londres 38, espacio de memorias resulta una apuesta pero también una verbalización y representación de diagnósticos y perspectivas comunes pesquisadas junto al colectivo Araya-Carrión, pues resulta necesario visibilizar cómo la represión de la dictadura se extendió al conjunto del país y golpeó de manera generalizada pero también particularizada los territorios, y cómo la represión continúa hasta nuestros días bajo otras formas e intensidades. Asimismo, esta muestra es una invitación a abrir nuevos archivos memoriales: otras imágenes y otros relatos sobre nuestro pasado reciente, tal vez no los más comunes a la hora de evocar la tortura y la desaparición forzada ejercida durante la dictadura, pues no solo refieren al duelo y la pérdida, sino que también a las luchas políticas sociales y políticas pasadas, presentes y futuras.

La muestra estará abierta hasta el mes de abril del año 2017, y puede ser visitada en los horarios de apertura de Londres 38: Martes a viernes entre 10 y 13h y de 15 a 18h. Sábados de 10 a 14h.

La entrada es liberada.

Texto curatorial

Neltume señala el camino. Neltume tensiona las memorias totalizantes de nuestro pasado reciente en un desorden de puntos cardinales: es norte, es sur. Este proyecto de investigación-creación realizado en y con Londres 38, espacio de memorias, recupera la discusión y el andamiaje colectivo como vector de producción para las memorias.

Neltume como caminos de bosque y como horizonte político deja de ser metáfora para convertirse en palimpsesto, en superposición de capas, de huellas de violencia y poder popular. Transluce tanto la represión que se vivió en el centro de tortura y exterminio Londres 38 como en el resto del país. Devela la resistencia y la insistencia en la construcción de iniciativas políticas para la transformación social que hacen que el pasado sirva de señuelo para el presente y de impulso para un futuro por-venir.

Esta intervención busca generar reflexiones y acciones que interroguen las formas en que las memorias son representadas en el espacio público, los sitios de memoria y los lugares de conmemoración. Se pregunta implícitamente por lo memorable, por lo que hasta ahora ha sido digno de ser o no recordado, mostrado y enseñado, tejiendo memorias de militancia presentes y pasadas, que tienen como telón de fondo la represión y refundación dictatorial y sus continuidades en la posdictadura.

Neltume señala el camino, sedimenta y disuelve capas, escarba el exceso y la resignificación copando materialmente el espacio de Londres 38: una casa vacía que busca y recibe significados múltiples y móviles que se piensan como un ejercicio de permanente crítica y elaboración. Porque la memoria se extingue cuando se vuelve monumento, cuando no la moviliza el aquí y el ahora, cuando deja de ser creada a múltiples voces. Neltume y Londres 38 conjugan una intersección geográfica improbable en los mapas, pero decidida en la acción política. Retoman la hebra que siempre circula y se hilvana en manos de quienes luchan.

Londres 38, espacio de memorias

Galería

Subir