Las integrantes de Londres 38 imputadas son Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva, miembros del equipo de trabajo de la organización.
El denunciante es Francisco Javier Bustamante Munzenmayer y se desconoce si lo hace en representación de algún organismo del Estado. Por esta razón, Londres 38 solicita al ejecutivo un pronunciamiento sobre su participación en la denuncia.
La organización calificó la medida como un acto de persecución. Resulta paradojal, además, que se persiga por "daños simples" a quienes denuncian la impunidad ante un Estado que hace oídos sordos; y que, al mismo tiempo, permanezcan en libertad la inmensa mayoría de quienes provocaron "daños mayores" a la sociedad con cientos de miles de personas perseguidas, exiliadas, encarceladas, torturadas, desaparecidas y asesinadas.
La acción que originó la imputación consistió en el teñido de rojo de las piletas ubicadas en el frontis de La Moneda y el lanzamiento de gorras militares y policiales. Esta actividad fue inmediatamente reprimida por carabineros y cuatro de las participantes fueron arrestadas y puestas en libertad horas después.
En la declaración difundida en esa oportunidad, Londres 38, hacía responsable al Estado, y particularmente al gobierno, por la existencia de un sistema de encubrimiento y por su "complicidad en la mantención de la impunidad expresada en su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar y hacer justicia". De 1.132 personas en esa condición, apenas 104 han sido encontradas e identificadas.
En la actualidad, las condiciones de la impunidad no solo se mantienen sino que se han profundizado, contribuyendo a la reproducción de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.