Noticias

Taller de memoria de Londres 38 destaca en las actividades de FILSA 2017

En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, Londres 38 realizó un taller de memoria en la Feria Internacional del Libro de Santiago, enfocado en la reflexión sobre jóvenes detenidos desaparecidos en democracia.

Publicado el 16 de noviembre de 2017
imagen recurso_3.jpg

Con una dinámica de trabajo en grupo y otra etapa de diálogo entre todos los asistentes, se desarrolló el pasado 9 de noviembre el primer taller de memorias de Londres 38 en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en su versión 2017. El taller, que en general se realiza en el espacio de memorias de Londres 38, se trasladó a la Estación Mapocho para albergar a dos cursos de enseñanza media, quienes pudieron compartir opiniones y reflexiones sobre la detención y desaparición de personas durante la dictadura y durante los últimos años en democracia.

Por parte del equipo de memorias de Londres 38, los talleres fueron guiados por Felipe Aguilera y Daniela Paredes, quienes dirigieron el diálogo con los jóvenes asistentes del Liceo Manuel Marín Fritis proveniente de la provincia de San Antonio, y del Colegio Echaurren Maipú.

imagen foto_portada.jpg

"Fue una experiencia positiva donde, por una parte se puso a prueba la metodología que solemos hacer en el espacio de memorias, con chicos que en el momento logran comprender la invitación y conectarla con sus intereses y motivaciones. Esta es una experiencia que, junto a otras que ha tenido Londres 38, muestra el potencial que tiene el taller de memorias y nos aporta elementos para proyectar esta instancia en el proyecto de Londres 38", comentó Aguilera, tras el taller.

En la instancia los alumnos pudieron ver parte del documental sobre la desaparición de José Huenante, joven de origen mapuche desaparecido en manos de Carabineros hace 12 años, realizado por Juglares Comunicaciones y Londres 38. Posteriormente, comentaron sus apreciaciones, compartieron sus experiencias personales de vulneración de derechos y los problemas que ven en la sociedad que les preocupan.

El taller se realizó en el contexto de la campaña de Londres 38, "Toda La Verdad, Toda la Justicia" que busca evidenciar la impunidad presente en la sociedad y encontrar la verdad sobre el destino final de los desaparecidos en dictadura y también de la democracia. La campaña así mismo contempló la realización de un conversatorio sobre Memoria y Género en la Feria del Libro.

memoria, derechos humanos, dictadura, democracia, desaparecidos, detenidos desaparecidos, taller de memoria, talleres, feria del libro, filsa, jóvenes, relatos, educación
memoria, derechos humanos, dictadura, democracia, desaparecidos, detenidos desaparecidos, taller de memoria, talleres, feria del libro, filsa, jóvenes, relatos, educación