Contenido principal

Secretario ejecutivo de la CIDH visita Londres 38

Cihd 1
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd

Publicado el 21 de noviembre de 2019

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd

Londres 38, espacio de memorias recibió la visita del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, el pasado 20 de noviembre. Esta actividad se realizó como parte de la gira preparatoria de la visita in loco que realizará la CIDH a Chile.

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd

Cihd 1Cihd 1Antes de esta visita a Londres 38, Paulo Abrāo, estuvo también haciendo un recorrido por Valparaíso y Santiago. Se apersonó en varios puntos de la ciudad, entre ellos, la población Lo Hermida y la Casa FECH. Esto, para conocer de primera mano los testimonios de pobladores y afectados por la represión, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 20 personas, con cientos de heridos, entre ellos más de 200 personas con daños oculares y dos con pérdida total de la visión, producto del actuar de Carabineros. Además, sostuvo reuniones con diversos organismos del estado como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública, la Conferencia Episcopal y la Fiscalía Nacional.

Abrāo, fue recibido integrantes de Londres 38, y voluntarios del punto de primeros auxilios. La visita inició con la presentación de Claudia Marchant, miembro de la mesa de trabajo sobre el uso que tuvo la casa como cuartel de la DINA durante los primeros años de la dictadura, su recuperación como espacio de memorias y la permanente denuncia de la impunidad de los crímenes del pasado que a juicio de la organización, es la que ha garantizado el accionar represivo actual. "Como Londres 38 -señaló Claudia Marchant- creemos en el derecho que tiene el pueblo para participar en la construcción de la sociedad en que se quiere vivir y porque estamos convencidos que este es un sistema que precariza todos los aspectos de la vida no podemos quedar ajenos a la movilización social que se ha levantado el último mes". Señalando además que "denunciamos la violación sistemática a los derechos humanos que está amparando este gobierno y que realizaremos todas las acciones que sean necesarias para que estos crímenes no queden en la impunidad y no tengan que pasar ni 30 ni 40 años para tener algo de verdad y justicia, una de las garantías mínimas para la no repetición de estos hechos." Finalmente, reconoció que el trabajo del equipo integral de primeros auxilios que se instaló en el espacio, ha permitido resignificar el lugar y darle todo el sentido al trabajo de memorias para el presente que Londres 38 se ha propuesto realizar.

Pablo Romero, encargado del equipo de salud del punto de Primeros Auxilios, comentó cómo surgió esta iniciativa y la capacidad de organización que fueron desarrollando en la medida que aumentaron las marchas y también la represión. "Somos estudiantes y profesionales, organizados en resistencia ante las violaciones a los derechos humanos de las cuales el pueblo manifestante es víctima. Mediante una decisión política estamos agrupados en compromiso con aquellas personas cuyos derechos humanos han sido violentados en el contexto del movimiento social del último tiempo", indicó Pablo en la reunión.

En relación a la labor que realizan concretamente, el encargado de salud, señaló que ofrecen atención en salud, psicológica y jurídica, a las personas afectadas por los aparatos represivos del estado. "No somos ni pretendemos ser un centro de salud como los habitualmente establecidos. Procuramos estandarizar nuestra atención para permitir entregar las prestaciones necesarias para que cada persona mantenga su autonomía y capacidad de acción dentro de lo que podamos ofrecerle". Presentó las cifras y características de las personas heridas y varios casos concretos de la atención de salud que habían ofrecido hasta la fecha, relevando algunos de mayor gravedad y las causas principales de quienes habían llegado hasta el lugar (perdigones, afectación por gases lacrimógenos y chorro del carro lanza aguas, principalmente).

Cihd 2Cihd 2Diego Ramos, del equipo de apoyo sicológico hizo hincapié en que el número de personas afectadas no se reduce a los directamente involucrados y que si el total de atendidos ascendía a 200 personas había que multiplicar -al menos- por 10, para tener una cifra real de los efectivamente afectados, considerando a su familia y entorno directo.

Por el equipo jurídico que integra el Movimiento de Salud en Resistencia, participó Macarena Muñoz, quien junto con entregar un informe (ver adjunto) resaltó la importancia que tiene tomar los datos y hacer el levantamiento de las agresiones que ha sufrido la gente, para posteriormente realizar las denuncias y posibles acciones legales.

"Nosotros somos una nueva generación y no queremos que haya impunidad en Chile, estamos arriesgando nuestras vidas por un verdadero nunca más en Chile y, para eso, como equipo de la Defensoría Jurídica nos hemos encargado de tomar las denuncias de las víctimas de violaciones a derechos humanos que atendemos en este punto de primeros auxilios".

Macarena, detalló algunos de los relatos de casos que han atendidos en este mes de movilizaciones, "cada uno de los relatos demuestra la violencia desmedida y desproporcionada que han usado las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Desde el 23 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2019 hemos tomado un total de 120 denuncias. La primera que quiero destacar relata cómo una persona se acerca a conversar con carabineros y, a una distancia de conversación, es decir, a menos de 1 metro, 2 carabineros le disparan directamente, siendo impactada con 5 perdigones en el cuerpo".

Al finalizar su exposición la estudiante de derecho comentó lo ocurrido el 18 de noviembre, a un mes del inicio de las movilizaciones, "eran las 22:00 horas y estábamos en Londres 38, listos para irnos a nuestras casas, cuando escuchamos un ruido muy fuerte, jamás escuchado antes y cuando fuimos a la puerta nos dimos cuenta de que eran caballos persiguiendo a personas. Caballos que se abalanzaron contra ellas y, no bastando aquello, con fusta en mano, fueron golpeadas por el jinete de fuerzas especiales. Aquí atendimos a dos personas, quienes se encontraban emocionalmente muy afectadas. Una de ellas tenía marcada la fusta en su espalda".

Al término de la visita, el secretario de la CIDH recorrió las instalaciones del puesto de primeros auxilios y agradeció los testimonios y documentos entregados.

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd

Galería

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd
Subir