Contenido principal

CIDH y RELE recibieron denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos

Reunión CIDH Londres38
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura

Publicado el 04 de febrero de 2020

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura

Durante la visita in loco que realizó la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Chile se reunió con diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación , para tratar temas relativos a la represión, falta de justicia y afectaciones a la libre expresión, acceso a la información por parte del Estado chileno en el contexto del 18 de octubre.

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura

Reunión CIDH Londres38Reunión CIDH Londres38El día martes 28 de enero la CIDH llegó a Londres 38, espacio de memorias, para reunirse en esta oportunidad con organizaciones y defensores y defensoras de los derechos humanos. Representando a este organismo internacional acudió a esta cita, la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño, el comisionado Stuardo Ralón Orellana y la secretaria ejecutiva adjunta María Claudia Pulido.

La delegación inició la actividad con un recorrido por la casa, a cargo del encargado de memorias Felipe Aguilera y de la directora de Londres 38, Erika Hennings. Durante la visita, se recorrió el primer y segundo piso de este ex centro de tortura y exterminio, utilizado por la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, durante los primeros años de la dictadura civil militar.

En la visita se le explicó a la comisión de la CIDH, la estructura y funcionamiento de este aparato represivo, la DINA, que tuvo como objetivo aniquilar selectivamente a militantes de partidos y movimientos políticos de izquierda. Otro de los temas tratados durante el recorrido, fue la política de los gobiernos de la transición definida como "justicia en la medida de lo posible", también el estado de las investigaciones judiciales que no avanzan, incluidas aquellas sobre destino final, y la situación de los criminales de lesa humanidad que se encuentran prófugos o aún están libres.

Cidh Londres VisitaCidh Londres VisitaLos representantes de la CIDH, conocieron también cómo este espacio de memorias vincula las luchas sociales del pasado con el presente, cómo este espacio utilizado para la represión política y el exterminio hoy se resignifica en el contexto de la revuelta social, sanando a las personas heridas en las movilizaciones, al prestar servicios de primeros auxilios, a través del trabajo conjunto con el Movimiento Salud en Resistencia.

Una vez concluido el recorrido, los integrantes de la Comisión se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos, defensores, familiares de las víctimas y abogados. Entras las organizaciones participantes estuvieron el Parque por la Paz Villa Grimaldi, La agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Red de sitios de memoria, Coordinadora 8M, el Movimiento de Salud en Resistencia, la Comisión chilena de derechos humanos, entre otras.

Las intervenciones iniciaron con la exposición de Magdalena Garcés, abogada de Londres 38, quien expresó que "lamentablemente la investigación y sanción de los graves crímenes de la dictadura no forma parte del diseño de la política transicional chilena, en general se trató de imponer una reconciliación desde arriba que no era de las víctimas, sino que era impuesta. A pesar de múltiples obstáculos y a pesar del diseño de justicia transicional, que no consideró la justicia, las agrupaciones de familiares, sobrevivientes, víctimas en general, lucharon permanentemente los últimos 30 años para avanzar en verdad y justicia para los crímenes cometidos".

CIDH Londres reunionCIDH Londres reunionOtro de lo aspectos que resaltó la abogada, que aportan a la impunidad actual es "la existencia de un Tribunal Constitucional que ha paralizado los juicios de derechos humanos por largos años, el que recoge requerimientos de inaplicabilidad [presentados] por los perpetradores, teniendo paralizadas causas hasta por un año. Recientemente ese mismo tribunal, que ya había declarado constitucional un reglamento que ponía requisitos más estrictos para que los criminales de lesa humanidad pudieran obtener beneficios carcelarios, ahora declaró inconstitucional ese mismo decreto, y permitió que fuera liberada una persona, ex agente de la CNI, condenada por el grave crimen del asesinato de 12 personas en la Operación Albania".

Otro de los intervinientes fue el abogado Alberto Espinoza, quien se refirió a la situación de vulneración de los derechos humanos del preso político Mauricio Hernández Norambuena, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. "La situación particular se refiere a las condiciones carcelarias en las que se encuentra, primero en Brasil y ahora en Chile (…) La situación concreta se refiere al régimen carcelario recibido en Brasil de incomunicación denominado disciplina diferencial, durante todo el tiempo que estuvo preso ahí. Posteriormente, fue extraditado a Chile a dar cumplimiento por dos condenas por la ley antiterrorista. A su llegada a Chile ha experimentado el mismo régimen carcelario que en Brasil, esto es incomunicación y aislamiento, solamente se le permite la visita de su familia directa y se encuentra recluido en una celda de 3 x 2 metros durante 21 horas diarias tiene acceso durante 1 hora al patio donde no ve otra persona que los funcionarios de gendarmería".

Espinoza comentó además a la representación de la CIDH, que el Colegio Médico de Chile emitió un informe psiquiátrico, según el protocolo de Estambul, realizado a Mauricio Hernández, que establece en sus conclusiones que la situación actual del prisionero político: "son muy consistentes y concordantes con la definición de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes reconocida a nivel internacional". Por lo anterior el abogado, solicitó a este organismo internacional, se pronuncie en esta materia.

Otro de las intervinientes fue la estudiante de derecho, integrante del Movimiento Salud en Resistencia, quien dió cuenta del rol de esta organización surgida en el contexto de la revuelta social. La joven enfatizó en los temores y aprehensiones de los afectados por la represión para realizar las denuncias, "la mitad de las personas que hemos auxiliado quieren denunciar, solo la mitad. Esto es principalmente por falta de educación en derechos humanos, y principalmente porque consideran que no tiene ninguna importancia denunciar. Para los mayores de 50 años, que vivieron la dictadura, aseguran que sus causas de violación a sus derechos humanos en dictadura no tuvieron sanción, por lo que las violaciones a los derechos humanos hoy, no van a tener sanción".

RELE 1RELE 1Londres 38 participa en sesión de CIDH-RELE

Mientras se desarrollaba la reunión de la CIDH en Londres 38, en la comuna de Vitacura, en el hotel Intercontinental se realizó la sesión de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH, con periodistas y comunicadores. A este lugar llegó una representación de Londres 38, espacio de memorias para exponer sobre la falta de acceso a la información y cómo ésta vulnera los derechos humanos.

La sesión estuvo a cargo de Edison Lanza, Relator de RELE de la CIDH, y asistieron medios como Izquierda Diario, Piensa Prensa, Señal 3 de la Victoria, Ciper Chile e Interferencia, además de la presidenta del Colegio de Periodistas, comunicadores y organizaciones no gubernamentales y la Asociación Nacional de Prensa.

Los temas centrales tratados en esta reunión estuvieron relacionados con las permanentes agresiones recibidas por los trabajadores de la comunicación en las marchas y actividades de movilizaciones a lo largo del país. Entre los medios que realizaron estas denuncias estuvo Piensa Prensa, medio digital alternativo cuyos miembros han sufrido además de golpizas y detenciones la destrucción de sus equipos de trabajo por parte de Carabineros.

En la misma línea intervinieron los trabajadores de Izquierda diario y, Señal 3 de la Victoria. También se mencionaron las agresiones sufridas por los equipos de TeleSUR y HispanTV. En la reunión también se encontraba presente la fotoperiodista, Nicol Kramm, quien recibió un perdigón en un ojo durante la celebración de año nuevo en Plaza Dignidad, perdiendo la visión en un 90%, testimonio que dio a la comisión.

Como parte de su intervención, Londres 38, espacio de memorias, resaltó la importancia de terminar con el artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, que fue modificado a través de la ley 18.771, y aprobado por la dictadura en 1988. A través de este artículo se posibilita la eliminación de documentos del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y policiales, sin la necesidad de autorización previa del Conservador del Archivo Nacional o del presidente de la República o cualquier otro poder y organismo del Estado, y se exime a estas instituciones de la obligación de depositar sus documentos en el Archivo Nacional, al igual que las demás reparticiones públicas. Una iniciativa de Londres 38 en este sentido se mantiene archivada en el Senado desde 2015.

Rele MesaRele MesaEsta ley ha impedido el acceso a la justicia en las causas de derechos humanos de la dictadura civil-militar así como también ha sentado un nuevo piso de impunidad para las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el presente, e impedido el acceso a información relevante para la adecuada fiscalización de la labor de estas instituciones.

Al finalizar esta actividad el periodista del medio Ciper Chile, Gonzalo Weibel, le pidió al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que evaluaran dejar una Comisión In Loco permanente en Chile, con el fin de garantizar el proceso constituyente.

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura
Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura

Galería

Londres 38, memoria, derechos humanos, denuncia, represión, derecho a la protesta, criminalización, CIDH, violaciones, transicional, dictadura
Subir