Actividades

VIDEO | Presentación del cuadernillo “Caracterización de visitantes de Londres 38” ¡Descárgalo aquí!

La publicación, que expone las metodologías participativas que se realizan con quienes visitan nuestra casa, fue presentada y comentada por panelistas y por el público, el jueves 15 de abril de 2021.

Publicado el 20 de abril de 2021

A través de un conversatorio virtual, Londres 38, espacio de memorias, llevó a cabo el pasado jueves 15 de abril, el lanzamiento de la publicación "Caracterización de visitantes de Londres 38", un cuadernillo que busca difundir el trabajo que nuestra Área Memorias, desarrolló en torno al uso e implementación de metodologías participativas con grupos y visitantes a nuestra casa desde los años 2011 hasta 2018.

La actividad, que fue abierta para todas las personas que desearan participar mediante previa inscripción y que contó con un aproximado de 50 asistentes durante su duración, estuvo moderada por Felipe Aguilera, coordinador del Área Memorias, quien junto a Diana García y Andrés Manen -ambos sociólogos y colaboradores de Londres 38- presentaron a las y los asistentes los objetivos, metodologías, resultados generales, evaluaciones y proyecciones del trabajo contenido en el cuadernillo.

Posteriormente, fue el turno de las panelistas invitadas, Paula Azócar, historiadora e integrante del sitio de memoria Ex Clínica Santa Lucía; y Leticia Pérez, museóloga, especialista en públicos y museo, exposiciones internacionales y diálogo intercultural, quien participó desde México. Ambas, expusieron sus observaciones y reflexiones acerca del cuadernillo.

Paula Azócar destacó el enfoque de la investigación sobre las y los visitantes, ya que "propicia la formación de un diálogo horizontal y colectivo donde las experiencias previas y la memoria de los visitantes toman un rol central en el desarrollo de las visitas". Asimismo, recalcó la metodología utilizada, porque "permite analizar y conocer en perspectiva y en profundidad a les visitantes. Al tener esta información, permite tomar mejores decisiones a la hora de planificar y poder implementar la propuesta educativa de las visitas".

Para Leticia Pérez, llevar a cabo este trabajo, publicarlo y difundirlo "es uno de los más grandes aciertos, porque vivimos mucho en el asunto de que estos estudios pueden quedar a nivel de reportes técnicos, encasillados, a veces incluso en los escritorios de las personas que los solicitaron o de los encargados que los impulsaron; pero no hay esta colaboración para plantear sus objetivos y diseminar sus resultados o aplicación, todavía menos al gremio o a otros interesados".

Tanto Paula como Leticia resaltaron la utilidad de esta publicación para diferentes espacios y museos. Mientras la historiadora chilena comentó que este trabajo es una invitación a introducir mejoras al sitio de memorias en el que se desempeña, Leticia Pérez agregó que "es un ejemplo de cómo, al sistematizar esta serie de información que se produce con una mirada estratética hacia conocer mejor a los visitantes, nos podemos allegar de una información súper valiosa para la gestión y el aprendizaje de las instituciones".

La presentación finalizó con una ronda de diálogos y reflexiones por parte de las y los asistentes, quienes reconocieron no sólo este trabajo en particular, sino también el constante ejercicio de memoria y acción por parte de Londres 38. Uno de los participantes celebró que "el espacio no sólo esté ahí estático y sea un lugar para ir a recordar sino que lo mantengan vivo", recordando, además, otras acciones e intervenciones llevadas a cabo por Londres 38, principalmente durante los meses álgidos de la Revuelta.

"Me parece muy enriquecedor el trabajo de investigación, la profundidad y la capacidad de combinar la información cualitativa con un formato cuantitativo. Es desafiante y bonito de verlo, de presenciarlo", fueron otras de las palabras expresadas por quienes participaron interviniendo con su opinión.

TE INVITAMOS A DESCARGAR Y LEER NUESTRA PÚBLICACIÓN

"Caractierzación de visitantes de Londres 38". Disponible para todas y todos, de manera gratuita, en el siguiente link: https://bit.ly/2P6c1r.

Asimismo, quienes deseen implementar cualquiera de las metodologías, acciones, ejercicios y propuestas contenidas en él, puede hacerlo libremente. ¡Nos sentiremos muy contentos y contentas!

Queremos compartirte, adicionalmente, tres estudios de visitantes desarrollados en los últimos años junto a pasantes y ex pasantes de Londres 38, espacio de memorias:

  • Sistematización de temas planteados por visitantes en Londres 38
    Documento elaborado en 2019 con el objetivo de disponer de insumos para reflexionar sobre las interacciones en el espacio de memorias, a partir de los temas planteados por visitantes en visitas dialogadas, talleres de memoria y pizarra magnética de Londres 38.
  • Tipos de intervenciones en pizarra magnética de Londres 38
    Estudio elaborado en 2019 con el objetivo de profundizar en las interacciones desarrolladas por visitantes con la pizarra magnética instalada desde el año 2016 en el segundo piso de Londres 38, dispositivo museográfico que cuenta con plumones y un borrador, además de magnetos con conceptos facilitadores, imágenes de afiches creados por la Brigada de Propaganda 40 años y un texto asociado al Chile actual.
  • Memoria, tiza y pizarrón
    Estudio elaborado en 2020 en torno a la pizarra de tiza ubicada en el hall de acceso de Londres 38, la cual es diariamente intervenida por visitantes desde el año 2015 como parte del proyecto "Memoria, tiza y pizarrón", orientado a promover la intervención del espacio de memorias por parte de visitantes.
Londres 38, memorias, lanzamiento, cuadernillo, publicación, caracterización de visitantes, visitantes, publicaciones, libro, visitas
Londres 38, memorias, lanzamiento, cuadernillo, publicación, caracterización de visitantes, visitantes, publicaciones, libro, visitas