Convocatoria o concurso vigente

Abrimos la Convocatoria 2021 para realizar actividades e intervenciones junto a Londres 38

Desde el miércoles 14 de abril hasta el domingo 23 de mayo estaremos recibiendo tus propuestas de proyectos que integrarán una cartelera que busca promover procesos con sentido político-social en la casa de memorias.

Publicado el 14 de abril de 2021

Como cada año, este 2021 abrimos nuestro proceso de Convocatoria para organizaciones, colectivos, colectivas, grupos y personas individuales que deseen realizar actividades con sentido político, social y cultural en conjunto con Londres 38, espacio de memorias.

Los proyectos seleccionados serán parte de nuestra programación anual, proceso en el que Londres 38 asumirá un rol de articulación y de co-construcción, apuntando a la desprivatización de las memorias y a la interacción de nuestros contenidos con las agrupaciones y personas individuales escogidas, a partir de la elaboración de estrategias conjuntas y participativas.

La situación de salud que existe hoy en Chile y el mundo no es impedimento para seguir llevando a cabo esta tradicional instancia, con nuevas metodologías de implementación a través de herramientas digitales, para así dar continuidad a la promoción de la reflexión crítica y a la vinculación con la sociedad civil.

¿Quiénes pueden participar?

Colectivas y colectivos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, feministas, de disidencia sexual, migrantes, colectivos artísticos, artistas visuales, performistas, activistas y personas en general, cuya propuesta o proyecto incluya un componente asociativo y participativo con Londres 38, en el que se promuevan el arte, la cultura, la reflexión crítica, la memoria, experiencias de lucha de ayer y de hoy y/o problemáticas en diversos temas sociales y políticos.

Plazos
Postulaciones: del miércoles 14 de abril al domingo 23 de mayo de 2021.
Preselección de postulantes para entrevistas: del lunes 31 de mayo al viernes 11 de junio de 2021.
Entrevistas online a postulantes pre-seleccionados: del lunes 21 de junio al viernes 25 de junio de 2021.
Publicación de resultados: lunes 28 de junio de 2021.

Te invitamos a revisar las BASES para saber más de este proceso y de cómo postular tu proyecto:


¿Necesitas más orientación?

Si quieres conocer mejor la historia y el proyecto de Londres 38, espacio de memorias, puedes solicitar una visita virtual guiada, en la que podrás recorrer nuestra casa en 360°. Reserva tu hora al correo visitas@londres38.cl.

Y quizá te sea útil conocer los proyectos seleccionados del año 2020. Aquí te los contamos:

  • Seleccionados del año 2020: https://www.londres38.cl/1937/w3-article-104609.html

  • Relatos de lucha y resistencia, Fanzine de la Revuelta
    Proyecto a cargo de Francisca Carril del Colectivo Añañuca, que propuso la realización de fanzines alusivos a la revuelta social iniciada en octubre de 2019, incorporando además enfoque de género.

  • Territorio y memoria como acto de resistencia
    Proyecto de las historiadoras Nicole Aillón y Valentina López que levantaron un mapeo colectivo articulando el tejido social hilvanado desde el 18 de octubre, para el que se convocaron a colectivas de mujeres vinculadas a las artes y oficios que hayan participado de las protestas sociales en Chile, con el objetivo de conocer y compartir sus experiencias.

  • Laboratorio de Luz
    Proyecto a cargo de un equipo compuesto por investigadoras y artistas Cynthia Shuffer y Camila Baracat , además del fotógrafo cordobés Gabriel Orge. Laboratorio de Luz plantea la realización de talleres online para generar, de manera colectiva y creativa, una reflexión en torno a la disputa de la memoria, el archivo y sus imágenes.

  • Palabras para la Memoria
    Proyecto impulsado con el objetivo de aportar a la restitución de la huella traumática de jóvenes que han sido vulnerados por la violencia de Estado en el marco de la revuelta social, especialmente en personas víctimas de trauma ocular. Para ello se organizaron seis encuentros participativos, facilitados por Michelle Kordovero y Sandra Piñeiro, basados en la metodología de participación-intervención-acción. Las sesiones permitieron la realización de una bitácora de sentires y una publicación digital de las narrativas elaboradas más un documento teórico que aborda la experiencia desde la perspectiva crítica de las ciencias sociales.

  • Reescribir para no olvidar, memoria con perspectiva de género
    Proyecto de la Brigada de Comunicación Feminista (BRICOFEM) junto a sus encargadas Francisca Torres y Maritza Piña, a través de un trabajo colectivo de edición y reescritura con perspectiva de género en textos noticiosos de la prensa posdictadura de Chile, que evidencien una estructura patriarcal y de violencia político sexual.

  • Memorias del Estallido Social en Valparaíso
    Actividad levantada por la Defensoría de Derechos Humanos de la V° región a cargo de Carla Basualto, que propuso una muestra visual construida colectivamente, a partir del acercamiento de archivos del pasado y del presente, estableciendo la idea de trabajo conjunto y compartiendo un enfoque de lucha a través de un conversatorio entre miembros de ese espacio.

  • Punto de fuga
    Es el nombre de la obra de Ignacio Campeador, que busca no sólo generar un valioso documento sino también difundir y dar a conocer las experiencias de vida y de lucha de algunas mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la voz de sus propias protagonistas a través de distintas plataformas artísticas.

Londres 38, convocatoria 2021, proyectos, actividades, arte, cultura, estallido social, derechos humanos, concurso
Londres 38, convocatoria 2021, proyectos, actividades, arte, cultura, estallido social, derechos humanos, concurso