Noticias

Por represión en Plaza de la Dignidad y Plaza Maipú

Fueron admitidas dos poderosas querellas por patrones represivos durante la revuelta popular

Luego de que el lunes 19 de abril fueran presentadas al Séptimo y Noveno Juzgado de Santiago, esta semana fueron admitidas ambas querellas, las que buscan identificar y sancionar patrones represivos de parte de Carabineros, en el marco de las manifestaciones ocurridas entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, apuntando a altos mandos de la institución.

Publicado el 22 de abril de 2021

Dos querellas contra mandos de Carabineros, presentadas el lunes 19 de abril por Londres 38, espacio de memorias; por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem); y por el Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile (CED), fueron declaradas admisibles. Una de ellas corresponde a la querella por patrones represivos de Carabineros de Chile en la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), entre octubre y noviembre de 2019, presentada en el Séptimo Juzgado de Santiago y admitida el martes 20 de abril; la otra, corresponde también a patrones represivos de Carabineros de Chile, en el mismo periodo de tiempo pero en los alrededores de la Plaza de Maipú, pesentada en el Noveno Juzgado de Santiago y admitida el jueves 22 de abril.

Ambas "persiguen la responsabilidad del mando de Carabineros por ordenar y consentir la aplicación de apremios ilegítimos mediante la coordinación e instrucción de operativos policiales", tanto en las cercanías de la Plaza de Maipú como de la Plaza de la Dignidad" y "por haber omitido impedir o hacer cesar los apremios ilegítimos aplicados por sus subordinados en el contexto de las manifestaciones sociales iniciadas (...) circunstancia posibilitada por el sistema de comunicación centralizado de la institución, el cual les permitía adoptar decisiones de forma directa e inmediata sobre los procedimientos adoptados por sus subalternos en terreno, así como al interior de los recintos policiales".

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile, Miguel Astudillo, señaló al medio La Voz de los que Sobran que, en el caso de determinarse a los eventuales responsables, las penas legales que estos pueden llegar a arriesgar son aquellas contenidas en el artículo 150D, es decir, "penas de cárcel efectivas que se consideran dentro del marco de penas aplicables por el hecho de cometer un delito establecido en el artículo 150D, que básicamente establece apremios ilegítimos por parte de funcionarios policiales, que en este caso vendrían a ser los agentes de carabineros".

El origen de las querellas

Ambos documentos fueron presentados al cumplirse un año y medio de la creación de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, la que nace para dar apoyo a los y las manifestantes víctimas de la represión, el mismo día del inicio de la revuelta popular, 18 de octubre de 2019.

A partir de entonces este organismo fue integrado por profesores de derecho de la Universidad de Chile, Abofem, el equipo jurídico de Londres 38, el CED, y estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Mes a mes, esta organización emitió informes con los datos de las denuncias, los que develaron la violencia sistemática por parte de agentes del Estado en las manifestaciones. Además, se publicó un informe final que dio cuenta de la grave situación en materia de derechos humanos que vive el país y la falta de justicia.

Como parte de este exhaustivo trabajo, se realizó una sistematización de las denuncias de víctimas de violencia estatal, durante el periodo señalado, cometidas tanto en la Plaza de la Dignidad, ubicada en el centro de la capital, como en la Plaza de Maipú. La abogada de Londres 38, espacio de memorias, Karinna Fernández, releva que este largo trabajo de análisis, caso a caso, les permitió levantar estas "querellas poderosas", como las llama.

"Identificamos un entramado macro criminal que tiene que ver con la existencia de patrones que vimos repetirse otra vez en las calles. Quienes conformamos la defensoría creemos que hay una herramienta jurídica relevante que no podíamos dejar pasar, esta tenía que ser capaz de generar hitos jurídicos transformados en querellas que dieran cuenta de esa existencia de patrones, y que dieran cuenta del conocimiento de todas las autoridades y de todo el mando de Carabineros, de la perpetración de los mismos, así como de sus consecuencias".

La abogada defensora de derechos humanos, afirma que este trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo y compromiso de voluntarios y voluntarias que recogieron la información, la analizaron y sistematizaron. Destaca el gran trabajo en equipo que permitió que hoy se haga presente esta acción jurídica, que busca aportar a la larga lucha contra la impunidad, con dos querellas novedosas y develadoras.

"Aquí no se estuvo en presencia de delitos de perpetración espontánea, sino que hay un engranaje sistémico, sistemático, y también que da cuenta de patrones que no pudieron pasar desapercibidos para las autoridades y el mando de Carabineros. Las querellas reflejan eso, el resultado de un análisis de esos elementos y que para Londres 38, en particular, incluso en los casos de la dictadura, ha sido muy relevante enfatizar este aspecto. La lucha contra la impunidad pasa, en cierta forma, por relevar y evidenciar estos patrones de perpetración de delito, ubicados en este caso, tanto en la Plaza de la Dignidad como en Maipú, donde vimos una mayor realización de delitos con graves violaciones a los derechos humanos perpetrados desde el aparato estatal, en particular desde Carabineros".

Asimismo, la noche del lunes 19 de abril, la Diefensoría Jurídica de la Universidad de Chile llevó a cabo el Conversatorio: "Conclusiones respecto al actuar de Carabineros de Chile a año y medio del estallido social", en el que participaron representantes de las diversas agrupaciones que llevaron a cabo ambas querellas: Karinna Fernández, abogada de Londres 38; Miguel Astudillo, presidente del CED; Francisca Hernández, abogada y ayudante del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Javiera Corvalán, abogada de Abofem. Instancia de diálogos y reflexiones, que fue moderada por la actriz y primera víctima de trauma ocular registrada en contexto de revuelta social, María Paz Grandjean. Compartimos en este link el video del conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=dyC8XJ9ETcg.

Admitidas ambas querellas, queda seguir avanzando en esta larga lucha por toda la verdad y toda la justicia.

REVISA AQUÍ LAS QUERELLAS COMPLETAS:

Querella de Santiago Centro (Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia) Querella de Maipú (Plaza de Maipú)

querellas, admisibles, londres 38, carabineros de chile, represión, abofem, uchile, karinna fernández, plaza de la dignidad, plaza dignidad, plaza maipú, muertes, asesinatos, torturas, trauma ocular, estallido social, revuelta social, protestas, manifestaciones
querellas, admisibles, londres 38, carabineros de chile, represión, abofem, uchile, karinna fernández, plaza de la dignidad, plaza dignidad, plaza maipú, muertes, asesinatos, torturas, trauma ocular, estallido social, revuelta social, protestas, manifestaciones