Actividades

Familiares y organizaciones realizaron acto en Londres 38 contra la impunidad a 46 años de la Operación Colombo

La actividad, organizada por el Colectivo 119, se realizó en el frontis de la casa y contó con la participación de alrededor de 50 personas, conmemorando así a las y los 119 compañeras y compañeros luchadores, víctimas de este montaje.

Publicado el 23 de julio de 2021

Textos y fotos por José Ignacio Vásquez*

El miércoles 21 de julio, el Colectivo 119 realizó un acto artístico-cultural en el frontis de Londres 38, espacio de memorias, en conmemoración a los 46 años de la Operación Colombo, el que contó con la participación de familiares de las víctimas de este montaje, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y personas que quisieron compartir esta instancia de memoria y lucha.

Pasadas las 17:00 horas, cerca de 50 personas concurrieron al frontis de nuestra casa. Mónica Pilquil, defensora de derechos humanos y militante del Colectivo 119, afirmó que "este acto se realiza por la memoria y contra el negacionismo de la sociedad chilena, que está muy fascista. Queremos reivindicar a todos nuestros compañeros y compañeras que fueron jóvenes en su época, como los jóvenes de ahora, ellos tenían un proyecto de vida para trabajar con la gente, en las poblaciones, con campesinos, con los mapuches".

Mónica, quien fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y cuyo compañero, Ismael Darío Chávez Lobos, fue desaparecido por agentes del Estado en 1974, también expresó que "es muy fundamental hacer este homenaje, sobre todo en esta casa que fue la primera casa de torturas, donde pasó mi compañero Ismael Darío". Pilquil hizo un llamado a "no tener miedo, hoy día ya tenemos que enfrentar, no podemos seguir pasivos, tenemos que sacar una lección de esta explosión social".

En la actividad también participó el abogado que representa a las familias, Hiram Villagra, quien criticó el ausente rol de los tribunales de justicia y la continuidad de las violaciones a los derechos humanos en el presente. "El 'Nunca más', se acabó" sentenció el defensor, quien también forma parte del directorio de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

El acto consistió en la puesta en escena de la Cueca Sola y diversas intervenciones de agrupaciones de memorias y organizaciones sociales y políticas, además de la instalación de un lienzo en el que se leía "Ellos viven en los que luchan. ¡¡No más Impunidad!!".

Asimismo, se confeccionó el número 119 con velas encendidas y se colgaron claveles rojos en el muro de la casa. "Este es el primer gesto que se realiza en el frontis de Londres 38, después de una pandemia tan grande. Sabemos que perdimos muchos familiares, pero nos estamos levantando, este es un gesto de libertad, democracia y por ahí se construye el nuevo camino", comentó Mónica Pilquil.

Para Juan Ilarraza, miembro de Londres 38, este encuentro fue "muy simbólico, y es importante que se siga recordando, que no se pierda la memoria", expresando su emoción de ver a personas de distintas generaciones en la lucha, "esperamos que cada día sean más", agregó.

Tras el término de la actividad, alrededor de las 22:00 horas, la casa de Londres 38 fue atacada por uno o más desconocidos, quienes rompieron las chapas de seguridad del acceso. Este amedrentamiento vuelve a poner en extremo énfasis la protección a los sitios dedicados a las memorias del pasado y el presente. Aún así, no dejaremos de luchar. ¡Basta de impunidad! ¡Exigimos toda la verdad y toda la justicia!

Operación Colombo

La Operación Colombo fue un montaje organizado por las dictaduras en Chile, Argentina y Brasil, para encubrir las ejecuciones y desapariciones de 119 personas, todas militantes de organizaciones que resistieron contra la represión y genocidio de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. En ella, fueron claves los medios de comunicación oficiales que difundieron esta lista de nombres desinformando al asegurar que fallecieron en enfrentamientos entre sus compañeros y las policías.

Te invitamos a revisar el especial de Londres 38 sobre el montaje de los 119 y la Operación Colombo, haciendo clic aquí.


*José Ignacio Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Londres 38, los 119, Operación Colombo, Colectivo 119, Chile, sitios de memoria, dictadura, detenidos desaparecidos, derechis humanos, montaje
Londres 38, los 119, Operación Colombo, Colectivo 119, Chile, sitios de memoria, dictadura, detenidos desaparecidos, derechis humanos, montaje