Actividades

Londres 38 invita a actividad en homenaje a Detenidas y Detenidos Desaparecidos y el inicio de la Campaña “De 30 a 30”

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas, fecha que además coincide con la detención en 2017 de Joane Florvil, joven madre haitiana, injustamente acusada y torturada, muriendo un mes después, en manos del Estado de Chile. Joane Florvil es el rostro de la campaña contra el racismo, “De 30 a 30”, que surge producto de la articulación de diversas organizaciones migrantes y defensoras de los derechos humanos, convocando durante un mes a múltiples manifestaciones.

Publicado el 25 de agosto de 2021

Por: José Ignacio Vásquez

Invitación actoEl lunes 30 de agosto, en el frontis de Londres 38, espacio de memorias, se realizará a las 17:30 horas, el acto político cultural "Migramos para florecer, luchamos para no desaparecer", en conmemoración de lasy los detenidos desaparecidos en Chile, y para dar inicio a la campaña contra el racismo "De 30 a 30". Música, lectura de reseñas y otras expresiones culturales, serán parte de esta jornada.

De esta manera se busca visibilizar la deuda histórica de verdad y justicia que tenemos como sociedad, con las más de mil personas sobre las que se desconoce su destino final producto de los pactos de silencio aún vigentes y la complicidad de la institucionalidad a cargo de la investigación de estos crímenes.

Esta fecha además coincide con otro crimen que permanece impune: el 30 de agosto de 2017, fue detenida Joane Florvil, joven madre de origen haitiano, a quien le fue arrebatada su hija lactante, permaneciendo en dependencias de Carabineros, donde en circunstancias no aclaradas resultó con graves contusiones, falleciendo un mes después.

.

.

Campaña De 30 al 30. Un mes contra el Racismo

30 de Septiembre: Día Contra el Racismo

El racismo es un sistema de dominación totalitario y un hecho social que contiene a una ideología que postula la desigualdad entre los seres humanos para provocar explotación; justificar castigos; ejercer persecuciones a comunidades específicas y racializar a mujeres, hombres y niños. Está anclado en la historia de las naciones, se estructura en la economía y la política y se manifiesta en leyes, reglamentos y decretos hasta hacerse visible en los encuentros cotidianos.

Joan Florvil¿Qué es de 30 al 30?

Desde el año 2018, diversas organizaciones sociales y colectivos conmemoramos el 30 de septiembre como el Día contra las injusticias raciales en Chile, exigiendo justicia para todes y particularmente en el caso de Joane Florvil, que se constituye en un símbolo de esta lucha.

En diversas ciudades del norte, centro y sur de Chile se realizarán diversas actividades como conversatorios, talleres, marchas, romerías, pintada de murales, velatones, cine, música que muestran las diversas expresiones políticas, sociales, culturales, vivenciales en torno al tema del racismo y la necesidad de combatirlo desde su raíz.

¿Cómo se desarrolla?

De 30 a 30 es un mes de actividades que parten el 30 de agosto, cuando recordamos el Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, entre ellas y ellos a más de mil personas desaparecidas durante la dictadura que aún se encuentran en esa condición, y a otras seis desaparecidas en democracia, entre las cuales se encuentra Jean Fedor, de Haití, (desde el 6 de mayo de 2020 en horas de toque de queda). En este día también recordamos el 4to aniversario de la detención de Joane Florvil.

Desde el 30 de agosto hasta el 30 de septiembre, fecha en la que Joane muere tras ser víctima de múltiples vulneraciones racistas por parte del estado, se van llevar adelante múltiples de acciones con el objetivo de generar espacios de denuncia y lucha contra las injusticias y por los derechos humanos de todos, todes y de todas. Es memoria y presente, actuando por toda la verdad, toda la justicia. Se concluye con una marcha y una velatón frente a la ex Posta Central.

¿Por qué es importante?

La detención y muerte de Joane Florvil, mujer haitiana, es un crimen que nos representa las injusticias y el racismo actual contra los pueblos migrantes y el racismo histórico contra los primeros pueblos en este territorio y las poblaciones africanas esclavizadas. Es por ello que este camino lleva los rostros también de Camilo Catrillanca, Romario Veloz, Macarena Valdés, Emmaus Louis, Joseph Henry, Maribel Pujols y tantas otras personas que murieron por el racismo del Estado.

Buscamos erradicar el racismo para poder construir una sociedad diferente, vivible con justicia y dignidad para todes.

¿Dónde será del 30 al 30?

A lo largo de varias ciudades del norte, centro y sur de Chile, desde Iquique a Valdivia se realizarán una veintena de actividades muy diversas, experiencias colectivas de personas diversas sean nativas como migrantes, que en el contexto de necesidad de cambios históricos construyen poco a poco, un relacionamiento intercultural, combatiendo el racismo que segrega, dañando la vida colectiva en la sociedad. Entregamos un listado parcial de actividades programadas.

Este Día contra el racismo, es también por el derecho a migrar, por una regularización migratoria verdadera, el fin a las expulsiones ilegales, por toda la verdad y toda la justicia en las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy, es una ocasión para poner sobre la mesa una reflexión y una denuncia: que lo que instaló la dictadura a punta de desaparición, exterminio, tortura, violencia política y sexual, fue un régimen violento, racista, colonial, patriarcal que aún se expresa y que para combatirlo, para abrir futuro a una vida que valga la pena vivir, nos valemos de una política que pone en primera línea la memoria necesaria, la dignidad y la justicia.

30 A 30 QUE EL RACISMO NO NOS DIVIDA

No+RACISMO

EL RACISMO MATA

Detenidas desaparecidas, Migración, Joan Florvil, Derechos Humanos, Impunidad, Acto, Londres 38, Articulación migrante, Desaparición forzada, Chile, 30 de agosto,
Detenidas desaparecidas, Migración, Joan Florvil, Derechos Humanos, Impunidad, Acto, Londres 38, Articulación migrante, Desaparición forzada, Chile, 30 de agosto,