Contenido principal

La Pública accede a videos de Carabineros vía Ley de Transparencia y realiza taller con organizaciones para solicitar información a organismos públicos

Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.
Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.

Publicado el 28 de septiembre de 2021

Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.

La Corte de Apelaciones acogió el amparo presentado a raíz de la negativa inicial de la institución policial, y ordenó la entrega del material audiovisual solicitado, confirmando el criterio de una resolución anterior y sentando un nuevo precedente para futuras peticiones. Este tipo de experiencia muestra las posibilidades del uso de esta Ley por parte de las organizaciones sociales.

Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.

Por José Ignacio Vásquez*

La Pública, organización sin fines de lucro y medio de comunicación, accedió en octubre de 2020, a los videos que fueron registrados por Carabineros en los operativos de la revuelta popular, a través de la Ley de Transparencia logrando, por primera vez, hacer públicos dichos registros policiales, utilizando el mecanismo de la solicitud de acceso a información pública. El material exhibe el actuar desmedido de la represión durante los primeros 14 días del estallido social, entre octubre y noviembre de 2019.

La solicitud fue denegada en un principio dado que, según comunicó Carabineros, carecían del instrumento para difuminar los rostros, por lo cual podría afectar a terceros. Sin embargo, el equipo de periodistas de investigación de La Pública descubrió que, conforme a las licitaciones de la institución policial, existe un software que permite difuminar rostros, herramienta que requirió previa capacitación de sus funcionarios para ser utilizada, por lo que existían antecedentes fundados para realizar este proceso y entregar los registros de las cámaras.

El recurso de amparo Rol C8436-19, presentado ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), fue acogido totalmente en favor de los solicitantes. Catalina Gaete, directora y co-fundadora de La Pública, quien también es periodista de la Universidad de Chile y magíster de la Universidad de Ámsterdam, señala que el trabajo de la organización busca promover el "uso ciudadano de la Ley de Transparencia, demostrando su impacto en asuntos de interés público a través del periodismo".

En un reportaje de investigación, La Pública exhibió estos registros y reveló las capacidades técnicas de Carabineros para la entrega de la información. Son más de 200 minutos que contienen segmentos de videos grabados en los operativos de la revuelta popular en Santiago.

Catalina afirma que la solicitud de acceso a la información fue clave en este reportaje y también en la fundación del medio. "Esta solicitud de acceso a la información de las cámaras corporales de Carabineros, es uno de los trabajos que ha causado mayor impacto, (...) es la primera vez que se entrega ese tipo de material a través de una solicitud de acceso a la información, lo que marca un cambio y una diferencia muy grande sobre cómo se hacía antes: crea un nuevo camino para acceder a la información de Carabineros". Como organización, han ingresado más de 350 solicitudes durante este año, asegura.

Tras la revelación de los registros audiovisuales, el equipo realizador del documental "Ni culpables ni inocentes", obra audiovisual dirigida por el sociólogo Felipe Munizaga, que trata sobre el tema de la prisión política en contexto de revuelta, se contactó con La Pública para ser asesorados en el ingreso de dos solicitudes de acceso a nuevos videos policiales en el contexto de la revuelta, las cuales fueron denegadas. Ante esta situación, se ingresó un recurso de amparo por cada una de las solicitudes, las que fueron acogidas por la Corte de Apelaciones tras rechazar la ilegalidad que acusó en un principio Carabineros, ordenando a la institución entregar lo requerido en plazos distintos por cada solicitud.

Londres 38, espacio de memorias, conversó con Felipe Munizaga, quien comenta la historia inicial detrás de este proyecto: "Empezó con el tema de la gente que está detenida y presa por la revuelta, estábamos viendo que eran muchos casos de gente que estaba cayendo en la cárcel. Así, lo primero que empezamos a hacer como objetivo, era rescatar el relato de los presos políticos y presas políticas por la revuelta social en Chile".

Felipe sostiene que cuando publiquen los registros "va a ser un precedente importante, interesante, para cualquier persona que sufrió algún tipo de problemas manifestándose. Yo creo que eso es lo central, darse cuenta que toda la información que maneja la policía, ya sea sus cámaras corporales, sus teléfonos institucionales, hasta personales cuando están en la calle, es información pública que nosotros también podemos mirar y constatar".

Una vez que los archivos sean recibidos por el equipo documentalista, se lanzará una convocatoria voluntaria para apoyar en la edición y procesamiento de las imágenes para el largometraje. Según proyecta Felipe, además del voluntariado para la selección y difusión del material, el mayor objetivo es "pasarlo a organizaciones de derechos humanos, de memorias, por eso también el vínculo con Londres 38 para exponer esta temática", puntualizó.

El vínculo de Felipe con Londres 38 comenzó el año 2020 a propósito de la Colección de Presas y Presos de la Revuelta, invitándonos a participar en una entrevista. Este 2021 nos contactó para solicitar apoyo en la solicitud de los registros indicados por la línea de Londres de No + Archivos Secretos.

Taller para el acceso a la información pública

Desde inicios de septiembre, La Pública, con la colaboración de Londres 38, se encuentra realizando el taller "¿Cómo sacarle provecho a la Ley de Transparencia?", impartido por Catalina Gaete, y el que consta de varias sesiones. En este, participan diversas organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos: el Movimiento Salud en Resistencia; y los sitios de memoria Casa Memoria José Domingo Cañas; La Providencia de Antofagasta; el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; Memoria Borgoño y Londres 38, espacio de memorias.

Catalina afirma que el taller "busca construir esta capacidad para que sean las mismas organizaciones quienes puedan implementar y aplicar el uso de la ley, de forma estratégica y sistemática para sus propios fines, que finalmente se incorpore dentro de su rutina y su forma de trabajo el usar la Ley de Transparencia, ese es el objetivo de este taller que, además, está muy en línea con terminar con los archivos secretos de parte de Londres 38 y completamente en línea con el trabajo de La Pública".

Según su balance, "la experiencia hasta ahora ha sido muy buena, ha sido maravillosa, conocer a todas estas organizaciones que ya llevan años y décadas haciendo una pega muy importante, por la memoria, pero también ahora con la memoria viva, en realidad, las memorias del presente trabajando, por ejemplo, también con causas relacionadas a la violación de los derechos humanos después del estallido, o en democracia; entonces creemos que es muy importante y el impacto que puede tener este trabajo es, sin duda, relevante para Chile".

Ve AQUÍ el video con parte de las imágenes obtenidas por La Pública.


*José Ignacio Vásquez es estudiante de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.

Galería

Londres 38, La Pública, Catalina Gaete, Felipe Munizaga, Ni culpables ni inocentes, Carabineros, Ley de Transparencia, archivos, documental.
Subir