Contenido principal

Carta a presidente Gabriel Boric

Hijos e hijas por la identidad, la justicia, contra el olvido y el silencio

hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos
hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos

Publicado el 19 de julio de 2022

hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos

Carta dirigida al presidente Gabriel Boric, a propósito de las acciones y posturas de su gobierno en materia de verdad, justicia y reparación por los crímenes de la dictadura y violaciones a los derechos humanos. Demandan un Plan de Búsqueda y otras acciones.

hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos

H.I.J.O.S. HIJOS E HIJAS POR LA IDENTIDAD, LA JUSTICIA, CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

Curiosa es la persistencia del hueso, su obstinación en luchar contra el polvo, su resistencia a convertirse en ceniza. La carne es pusilánime. Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras, que tan sólo maquillan el rostro de la muerte. Tarde o temprano será polvo la carne castillo de cenizas barridas por el viento. Un día la picota que excava la tierra, choca con algo duro: no es roca ni diamante, es una tibia un fémur unas cuantas costillas, una mandíbula que alguna vez habló y ahora vuelve a hablar. Todos los huesos hablan penan acusan, alzan torres contra el olvido, trincheras de blancura que brillan en la noche. El hueso es un héroe de la resistencia.

OSCAR HAHN

"… Los llevamos a todas partes como un cálido sol de sombra en el corazón. Con nosotros viven (...) son invitados de honor en nuestra mesa. Y con nosotros ríen, y con nosotros cantan y bailan y comen y ven tele. Y también apuntan a los cómplices y culpables cuando aparecen en la pantalla hablando de amnistía y reconciliación (…) están cada día más vivos, cada día más jóvenes, cada día más frescos, como si rejuvenecieran siempre en un eco subterráneo que los canta, en una canción de amor que los renace, en un temblor de abrazos y sudor de manos, donde no se seca la humedad porfiada de su recuerdo".

Pedro Lemebel

15 de julio de 2022.

Estamos aquí, presentes, demandantes e incrédulos.

A partir de 1973 el poder judicial rechazó recursos de amparo, se negaron los crímenes cometidos y hasta hoy no tenemos verdad ni justicia plena. A 50 años de esos crímenes un muy bajo porcentaje de las víctimas han sido identificadas y restituidas (total o parcialmente) a sus familiares.

En 1990 se presentó la "Iniciativa para la paz en Chile", y en el curso de estos años se ha hecho una serie de propuestas sobre las obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia, memoria y reparación plena en DDHH, incluyendo propuestas de ley, que hasta hoy descansan en el olvido y el silencio.

Nosotras y nosotros hemos estado siempre en esta causa, aquí y desde una infinidad de lugares haciendo la misma pregunta que hoy venimos a repetir. La misma pregunta que guía nuestra lucha y mantiene nuestra esperanza. Hemos crecido exigiendo justicia y preguntando ¿DÓNDE ESTÁN? Lo hicieron nuestras madres y abuelas. Lo hicimos durante toda la dictadura y en cada uno de los gobiernos posteriores.

La "justicia en la medida de lo posible", aquella frase de Patricio Aylwin significó que toda la política pública y la actuación del Estado, se supeditara a esta renuncia tácita en la búsqueda de verdad y la justicia, lo que tuvo como consecuencia la actuación de los poderes fácticos y acuerdos políticos que le dieron la espalda a las demandas de un pueblo reprimido y violentado por 17 años de dictadura.

Hemos resistido con nuestra alma y cuerpo las políticas de impunidad que promovieron los gobiernos de la Concertación desde 1990. Fuimos parte de múltiples manifestaciones, encadenamientos, huelgas de hambre y ayunos. Ante el silencio o inactividad de los gobiernos, acudimos a decenas de entrevistas, realizamos cientos de gestiones, con parlamentarios, personeros del Estado y del gobierno, con ministros y jueces de los tribunales de justicia, proponiendo acciones que iban en el camino de fortalecer la búsqueda de justicia y verdad plena. No sólo hemos sido espectadores, sino que hemos puesto nuestras vidas en esta desgarradora y obstinada búsqueda de verdad, de justicia, de su memoria y de sus cuerpos.

"… yo brindo por la verdad, la justicia y la razón, porque no exista opresión ni tanta desigualdad, con coraje y dignidad de este mal hay que salir, vamos a reconstruir y con cimientos bien firmes, para que NUNCA MÁS en Chile, esto se vuelva a vivir…" La cueca sola.

Crecimos, formamos hogares y continuamos habitando un país donde no hay condenados por desaparición forzada de personas, porque este delito como tal no existe en nuestra legislación; un país donde las condenas por violaciones a los DDHH son mínimas, casos que contravienen el derecho internacional al aplicar medias prescripciones y otros beneficios procesales, hemos sido obligados a convivir con los victimarios gracias a la impunidad que ha habido de sobra para ellos. Un Chile que mantiene los privilegios a los culpables y donde hasta hoy el Consejo de Defensa del Estado apela a la prescripción en los procesos civiles por nuestros/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as.

Estuvimos en numerosas exhumaciones de lo que dejó la sanguinaria estela de la represión ensañada hasta lo indecible con los cuerpos de nuestros seres amados. Nuestras compañeras y compañeros de la pampa escarbaron con sus propias manos el desierto. Hemos acompañado con desgarro y esperanza a los "paleros" que han hurgado la tierra para encontrar fragmentos de huesos, muchas veces solas y solos, acompañamos a nuestras madres y abuelas explorando campos militares en busca de indicios de fosas, sin acompañamiento del Estado, sin contención y sin reparación integral.

Hemos sido también múltiples veces re-victimizados/as. En el Servicio Médico Legal, reposan aún osamentas de nuestros familiares sin que se hayan hecho las pericias de reconocimiento. Hemos enterrado y llorado a los nuestros y hemos sabido después que no eran ellos, debiendo soportar incluso casos donde se han hecho más de tres exhumaciones judiciales y hemos sido obligados como familiares y como sociedad, a convivir con la libertad que les ha dado la impunidad a los criminales.

El programa PRAIS y la política de reparación en general, no es universal y su cobertura se supedita al cálculo tecnocrático del parlamento y de la dirección de presupuestos (DIPRES), poniendo precio al padecimiento vivido por nuestros/as desaparecidos/as y nuestros/as muertos/as y que no responde en absoluto a las obligaciones del Estado en materia de reparación por estos crímenes aberrantes contra la humanidad.

Estamos aquí por la rabia, la desesperanza, la porfía, la dignidad y, sobre todo, por ellas y ellos, que iluminan nuestro camino y nuestra lucha. Seguimos con la convicción que un verdadero Nunca Más arranca no solo de la verdad y justicia, sino de saber qué ocurrió desde su secuestro hasta su desaparición y saber dónde están los restos de nuestros familiares. Luchamos por saber DÓNDE ESTÁN, pero las y los desaparecidos no son sólo nuestros, nos faltan a todos, a Chile entero.

El Presidente Gabriel Boric, señaló en su discurso de apertura y en su primera cuenta pública, que el Estado seguiría buscando hasta encontrarles. Exigimos que sus palabras se hagan cuerpo, que trabajaremos incansablemente porque el Presidente cumpla con su palabra, siendo parte activa de este Plan de Búsqueda.

Una vez más en desvelo por encontrarles, alertas y conscientes que se nos va la vida en esto, llamamos al Estado a cumplir este anuncio y a la sociedad en su conjunto a estar alertas, a abrir las puertas para que podamos colaborar activamente en esta tarea, ponemos nuestra experiencia, nuestra obstinación, nuestro amor por la vida y la convicción de lo que hemos aprendido en estos años: nunca más sin nosotros/as.

Compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as ... Presentes… Hasta encontrarles...!

NUESTROS MÍNIMOS PARA UN "PLAN DE BÚSQUEDA"

Considerando lo señalado anteriormente, y lo siguiente:

1. Que no existe un organismo técnico del Estado que se dedique exclusivamente a esta enorme tarea de encontrar a nuestros/as familiares;

2. Que el presupuesto a los órganos colaboradores de la justicia ha sido completamente insuficiente o inexistente, lo que equivale a renunciar por oficio a la búsqueda;

3. Que el Estado no se ha hecho cargo de manera integral de los efectos de las violaciones a Derechos Humanos provocados por la dictadura cívico-militar;

4. Que los tribunales de justicia han identificado parcialmente a victimarios sin indagar eficazmente respecto del destino final, validando como ciertas, sin mayor investigación, declaraciones de los victimarios en cuanto a que los/las nuestros/as en su mayoría fueron lanzados/as al mar, tolerando tácitamente la hipótesis del pacto de silencio cívico militar;

5. Que hasta hoy se han hechos vanas promesas incumplidas y que no existe en realidad verdad, justicia, memoria y reparación de manera integral y participativa; como familiares y como parte de la sociedad exigimos que el Estado cumpla. No queremos más simbolismos, es tiempo de una acción real que nos lleve a encontrarles, a saber, dónde están, y qué pasó con ellos y ellas desde su secuestro hasta su destino final, develando toda la verdad y todos los responsables.

Demandamos:

- La creación de una institucionalidad del Estado que asegure el cumplimiento de la misión permanente de búsqueda de los y las Ejecutados/as Políticos/as cuyos cuerpos no han sido entregados y Detenidos/as Desaparecidos/as por agentes del Estado, independiente del periodo en que esto haya ocurrido.

- Esta institucionalidad debe operar bajo un modelo de coordinación intersectorial de organismos del Estado, familiares, otros colaboradores técnicos, especialistas, organismos internacionales y expertos en la materia, que diseñe, planifique, ejecute y evalúe todos los instrumentos, herramientas, políticas, planes de búsqueda específicos, que permitan encontrar a las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas.

- Dicha Institucionalidad deberá terminar con los errores, omisiones y ocultamiento de información históricos que se han producido en el cumplimiento de esta obligación, asegurando la actuación independiente de este órgano para terminar con iniciativas inconexas, parciales que dependen de los gobiernos de turno. Se debe abordar de manera urgente la identificación de todas y cada una de las osamentas que se encuentran en el SML, número importante de las cuales deben corresponder a restos de nuestros/as familiares, además de asegurar que no siga habiendo errores en las identificaciones ya realizadas, además de completar el banco de ADN de los y las familiares.

- La coordinación en torno a la búsqueda debe ser permanente y establecida formalmente al amparo de las exigencias de los tratados internacionales y a cargo de una persona con rango de ministro. Deben confluir en ella, por ejemplo, representantes del Poder Judicial, del Servicio Médico Legal, del MOP1 , del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural2 y los demás organismos públicos que se relacionen en la actualidad o en el futuro, con el plan de búsqueda, todos que den garantías a las familias que sean personas idóneas y comprometidas con este deber de búsqueda.

- La institucionalidad que coordinará el Plan de Búsqueda deberá contar con financiamiento asegurado en la ley de presupuesto con una glosa específica, que permita la existencia del plan hasta cumplir con su misión con todos los medios humanos y técnicos que permitan determinar el destino final de las víctimas y el paradero de sus osamentas.

- Esta institucionalidad debe proponer en el corto y mediano plazo, planes de reparación integral efectivos que se desprenden de la naturaleza misma de los delitos cometidos, contando para esto también, de un presupuesto que se asocie a los distintos organismos públicos involucrados. Los organismos involucrados deben contar con glosa específica para cumplir efectivamente su rol en este plan integral de búsqueda, debiendo operar a partir de los reglamentos que conformen esta institucionalidad.

- Independiente de la distribución de la glosa, su ejecución deberá ser auditada anualmente y por su relevancia, los resultados deberán informarse integralmente, de manera que el avance en la búsqueda del destino final de las víctimas sea comprensible para la ciudadanía y los/as familiares.

- Una de las gestiones que deberá cumplir esta institucionalidad, es la creación de un Registro Oficial Actualizado de los/as Detenidos/as Desaparecidos/as de la dictadura cívico militar y de los/as Ejecutad os/as Políticos/as cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares, con una nomenclatura común a todos los organismos. Dicho registro no sólo debe ser una copia, resta o suma de los datos existentes sino, que debe investigarse y dar convicción de víctimas de violaciones de DDHH a un número indeterminado de personas que no fueron reconocidos como tales por las instancias pasadas como Comisión Rettig y la continuidad de la ley que la creó. Se debe incorporar, además, a las personas que han sido desaparecidas por agentes del Estado pasado el periodo de la Dictadura cubierto por dicha comisión, de manera de asegurar el que NUNCA MÁS se cometan estos delitos en nuestra patria.

- Requerimos que esta Institucionalidad analice todo el material judicial disponible, así como los archivos de las Comisiones Rettig y Valech, para identificar y mapear posibles lugares de inhumación y exhumación de nuestros/as familiares, utilizando tecnología de punta y actualizada. Esta debiera usarse en pericias criminológicas y estudios e investigaciones académicas, además de profundizar en el destino final, incluyendo los lugares por donde pasaron, las personas que estuvieron involucradas, e investigar todos los recursos humanos y materiales utilizados para hacer desaparecer a personas en Chile.

- Es fundamental contar con garantías que aseguren la participación de familiares de las víctimas, de modo que exista una coordinación participativa constante con familiares y no sólo con las agrupaciones formales existentes.

- Esta institucionalidad deberá hacer públicos los resultados de este plan a toda la sociedad, contribuyendo así la no repetición de los crímenes contra la humanidad en nuestro país.

El próximo año se cumplen 50 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1973, junto con ello, quienes suscribimos y adherimos a este documento cumpliremos 50 años buscando. Transcurrido ya medio siglo de esta tragedia, con el marco legal dado por la Constitución del '80 para la instalación del modelo neoliberal, que sólo fue posible de sostener violando gravemente los derechos humanos de toda la sociedad chilena, cuyos remanentes permanecen aún en la actuación de organismos represivos que han continuado con la prisión política y la tortura, lo que esperamos pueda ser resuelto, en parte, con la Nueva Constitución. Sin embargo, uno de los efectos más devastadores de ese quiebre es que, los gobiernos post dictadura perpetuaron la deuda con la verdad, la justicia, la reparación verdadera e integral, que asegure la no repetición de estos hechos.

Desde que volvieron a asumir el gobierno los civiles, innumerables han sido las promesas del Estado chileno para dar con el paradero de nuestros padres, nuestras madres, abuelos, y abuelas, y hacer valer la justicia, pero ninguna de ellas ha sido cumplida. En 2022, nos enfrentamos a un nuevo compromiso gubernamental para cumplir con esta obligación del Estado, no permitiremos que una vez más estas palabras sean palabras al viento.

Sin saber su destino final, no habrá Nunca Más en Chile.

#HastaEncontrarles #PlanBusquedaDD

H.I.J.O.S. HIJOS E HIJAS POR LA IDENTIDAD, LA JUSTICIA, CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos
hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos
hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos

Galería

hijos e hijas, derechos humanos, familiares víctimas, dictadura, Londres 38, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos
Subir