Contenido principal

Andrea Speranzoni, abogado defensor de DDHH, visita Londres 38 para compartir experiencias

Publicado el 17 de agosto de 2022

El licenciado en Derecho en la Universidad de Ferrara, lleva 20 años ejerciendo como abogado en Bolonia, Italia. Durante su carrera, ha representado diferentes causas de derechos humanos, entre ellas, la defensa de familiares de víctimas chilenas y uruguayas en el juicio de apelación y casación -entre 2013 y 2021- de los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Por Noemí Ancavil*

El pasado mes de julio, recibimos en Londres 38, espacio de memorias, la visita del abogado experto en derechos humanos, Andrea Speranzoni, jornada que comenzó pasadas las 15:30 horas, con una visita dialogada, recorriendo la casa y conociendo la historia del inmueble, desde su uso como centro de tortura y exterminio, hasta hoy, que funciona como un espacio de memorias abierto a los pueblos, a las organizaciones sociales y a las personas. Posteriormente, se realizó una mesa de trabajo junto a parte del equipo de Londres 38, para dialogar y debatir temas relacionados a las acciones represivas del pasado y el presente en Chile.

Magdalena Garcés, abogada de derechos humanos y parte del equipo jurídico de Londres 38, comentó que durante el encuentro "se discutieron algunos temas interesantes, como el estado de excepción perimetral, que fue un concepto que nosotros no habíamos escuchado, y que estaban relacionados al estado de excepción en un gobierno determinado. El abogado también contó su experiencia en otros casos, en donde se ha perseguido el terrorismo de Estado durante regímenes democráticos, y otras experiencias que son enriquecedoras para las labores de Londres 38".

Por su lado, Andrea Speranzoni, contó que su decisión de conocer Londres 38, se originó durante el juicio de la Operación Cóndor, además de los análisis que leyó respecto al inmueble y a las cientas de detenciones clandestinas que sucedieron en Santiago durante la dictadura civil militar. Asimismo, mencionó que sus razones para estar en una mesa de diálogo, se relacionan con la oportunidad de poder intercambiar experiencias sociales y judiciales sobre casos, tomar y ofrecer ideas, y reflexionar en una óptica de análisis de conceptos. "Entrar en este lugar significa actualizar la reflexión en el presente de Chile, por tanto, la decisión de venir acá fue para crear una coordinación con mis colegas en esta materia", añadió.

Durante su visita a Chile, el abogado también realizó ponencias en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el objetivo de compartir experiencias con distintas organizaciones en materia de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria. "Esto también viene a que estoy escribiendo un libro (respecto al juicio de la Operación Cóndor) y ahora es momento de reflexionar sobre esta experiencia que no puede ser limitada a la lectura de una sentencia, que en sí es muy importante, pero hay un límite en el lenguaje jurídico, y este debe ser leído y llevado a la población. (...) En este país, el tema del estado de excepción, y de las violaciones a los derechos humanos, es un tema relegado a un pasado de los 80, pero también está en el presente histórico", dijo Speranzoni.


* Noemí Ancavil es estudiante de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Galería

Subir