Contenido principal

¡Se firmó! Universidad de Chile y Londres 38 inician formalmente su alianza para y por la memoria y los derechos humanos

londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes
londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes

Publicado el 27 de octubre de 2022

londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes
londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes

Una veintena de estudiantes, además de representantes académicas y administrativas de la Universidad de Chile, llegaron este miércoles 26 de octubre a la casa de Londres 38, siendo recibidas y recibidos por parte de quienes integramos esta organización, para encontrarnos y celebrar juntas y juntos la firma del convenio que une formalmente una serie de proyectos e iniciativas entre la "La U Invita", el programa de desarrollo cultura de la casa de estudios, y este espacio de memorias.

La ceremonia estuvo encabezada por Erika Hennings, directora de Londres 38, y por Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, quienes fueron las respectivas autoridades firmantes del documento. Además de la significativa presencia de Tania Báez, Coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (DIRBDE); de Carla Peñaloza, Jefa de Gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC); y de Macarena Silva, Coordinadora General de Londres 38.

"Para mí es tremendamente significativo estar a nombre de la Universidad de Chile en un lugar como Londres 38, ayer un espacio de horror, tortura y muerte, pero también de solidaridades y resistencias, la historia de cada una de las personas que acá estuvo recluida, es también la historia de nuestro país, y las secuelas físicas y emocionales del terrorismo de Estado deben ser parte de nuestra memoria" dijo Joane Bonnefoy, quien además recalcó que el ejercicio de mantener viva la memoria y los derechos humanos debe ser tarea de toda la sociedad y no sólo de las y los familiares y víctimas. "Esperamos que este convenio sirva para educar, para la democracia, para formar una ciudadanía comprometida con la diversidad y el pluralismo, para soñar un futuro con más verdad, más justicia y más derechos", agregó.

Por su parte, Erika Hennings manifestó su emoción por este proyecto, comentando la importancia "de salir de las aulas para encontrarnos con todos los actores y actoras de la Universidad de Chile, en los espacios abiertos de cada una de sus sedes y poder formar esa comunidad y trabajar de manera participativa y cariñosa, tomando la memoria para traerla al presente y hacerla conversar con el presente y con nuestras memorias de lucha", asimismo añadió que desde Londres 38, espacio de memorias, "esperamos tener un largo trabajo, que ustedes vengan acá y que nosotros vayamos a los distintos territorios de la Universidad, fuera de la Universidad y desde la Universidad".

¿Qué es "La U Invita"?

Es un programa a cargo de la DIRBDE y la VAEC de la Universidad de Chile, que busca contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes de pregrado, a través de la participación cultural, artística y ciudadana con la sociedad, a través de actividades participativas y formativas con espacios y organizaciones internas y externas al territorio universitario.

La amistad entre el programa "La U Invita" y Londres 38, comenzó en diciembre de 2021, con la propuesta de desarrollar actividades entre el espacio de memorias y trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Bienestar y Desarrollo, y las y los estudiantes de la Universidad de Chile. Sin embargo la sola palabra no fue suficiente, por lo que, con el objetivo de fortalecer estos procesos colectivos, se acordó la firma de un documento oficial. "Pensamos en que este trabajo no quedara solamente en voluntades personales e individuales y fuera algo más formal, como política de ambas instituciones, a largo plazo, entendiendo la importancia y las proyecciones que estábamos pensando", dijo al respecto Maíra Máximo, integrante del Área Memorias de Londres 38 y quien ofició la jornada, siendo además la guía facilitadora del recorrido.

Durante el momento de diálogo grupal, Felipe Aguilera, Coordinador del Área Memorias, recordó los primeros pasos de esta alianza, cuando visitó el campus Juan Gómez Millas para realizar el Taller Territorio y Memoria -con la metodología mapeo colectivo- a las y los estudiantes, comentando que esas acciones sirvieron"para generar instancias transformadoras en la propia universidad, situada en las propias necesidades y deseos de les estudiantes" y que, para él, la mejor retribución fue el potencial transformador que hoy ve germinando.

El Convenio

El acuerdo entre "La U Invita" y Londres 38, busca desarrollar un programa de colaboración que abrace el ejercicio de la memoria y la defensa y promoción de los derechos humanos, para las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, a través de la implementación conjunta de actividades formativas como talleres, visitas, encuentros, conversatorios, foros, exposiciones y actividades en línea y/o presenciales.

Macarena Silva, Coordinadora General de Londres 38, expresó que este convenio "es la consolidación de un compromiso que tiene una universidad pública del Estado, con la formación en derechos humanos y, además, con las vidas de esos estudiantes que vienen a Londres 38 a aportar con sus propias experiencias, con las luchas del presente, y a hacer memoria y a mirar el presente desde ahí. (...) Ojalá sea para siempre, y vaya creciendo cada vez más con la Universidad de Chile y también con otras universidades".

Para Tania Báez, Coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, la construcción de la memoria y la lucha por los derechos humanos son temáticas fundamentales para el estudiantado. "Ellos están en esa lucha, no necesitamos enseñárselas, ellos la representan y nos representan, y nos hacen siempre una institución más actual cuando levantan esas mismas demandas", por esto, el convenio con Londres 38 "permite que las y los estudiantes encuentren otras oportunidades y otras conexiones para seguir manteniendo ese trabajo", dijo.

Un recorrido por Londres 38

Luego de la ceremonia de la firma, que comenzó pasadas las 17:00 horas, la jornada continuó con un breve recorrido dialogado por la casa, en el que las y los estudiantes y las representantes de la casa de Bello, pudieron conocer parte de la historia de Londres 38 y de las y los luchadores que pasaron por ella, instancia que conmovió e hizo reflexionar a las y los estudiantes. "Encontrarse con las paredes manchadas, agujeros, el techo, salas que parecen órganos como casi desmembrados, escaleras muy oscuras, estrechas, es retraerse un poco. Las paredes hablan, igual, me conecta mucho", fueron las palabras que compartió con todos y todas, Vanessa Leyton, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile.

"La importancia de generar esta alianza hoy, permite la permanencia de hacer presente la memoria, no solamente la memoria física sino que también la memoria viva, y transformarla también en cuanto a los mismos procesos y la misma contingencia en la que estamos cada uno y cada una plasmados", comentó Vanessa Leyton al ser consultada posteriormente sobre la importancia que reviste para ella, como estudiante, la alianza entre la Universidad de Chile y Londres 38.

Para César Flores, estudiante extranjero de Ingeniería Civil Industrial, "fue una muy buena instancia para conocer un poco más sobre la historia de Chile, porque yo no soy de acá, y de cómo sucedieron los hechos", asimismo consideró Sofía López, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica: "Nunca había venido a un lugar así, me parecieron muy interesante los escritos que están en las paredes y todo lo que está en las paredes (...) eso me llamó mucho la atención y pude imaginarme las cosas que pasaron acá".

La actividad culminó en el patio de Londres 38, al alero de jugos y galletas, oportunidad que además sirvió para que las y los participantes pudiesen conversar y compartir libremente entre ellas y ellos, sus pensamientos y sentires sobre la visita a este sitio de memorias.

Como Londres 38, esperamos que esta unión hondamente afectiva y necesaria, se profundice y permanezca por muchos años, y que las y los jóvenes continúen levantando y construyendo la historia. Así como cantó Violeta Parra: también ¡Nos gustan los estudiantes, porque son la levadura del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura!


Conoce los talleres que imparte el Área Memorias de Londres 38, pinchando aquí, y motívate para participar en ellos, de manera individual o grupal, escribiendo a memorias@londres38.cl

londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes
londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes
londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes

Galería

londres 38, universidad de chile, convenio, la u invita, vicerrectoría, memoria, derechos humanos, DDHH, firma, memorias, estudiantes
Subir