Contenido principal

Se confirman condenas a seis agentes de la DINA por la desaparición de María Inés Alvarado y Martín Elgueta

Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann
Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann

Publicado el 14 de abril de 2023

Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann
Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann

En un fallo unánime, 49 años después del primer recurso presentado a los tribunales, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las condenas y rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados por la detención y desaparición de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los criminales, todos agentes de la DINA, son: César Manríquez Bravo (ex general de Ejército y jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA), José Yévenes Vergara (ex cabo de Carabineros), Osvaldo Pulgar Gallardo (ex suboficial de Carabineros), Miguel Krassnoff Martchenko (ex brigadier de Ejército y jefe del Grupo Halcón ), Pedro Espinoza Bravo (ex brigadier de Ejército y segundo jefe de la DINA) y Raúl Iturriaga Neumann (ex general de Ejército y subdirector de Inteligencia de la DINA ).

En la audiencia realizada el 9 de marzo, mientras la defensa de Krassnoff Martchenko instaba a que se le aplicara la media prescripción (art. 103 Código Penal), el resto de los cinco condenados pretendían lograr sus absoluciones a través de la invalidación del fallo de la Corte de Apelaciones que aumentó las penas impuestas por el Ministro Leopoldo Llanos Sagristá en primera instancia. Sin embargo, los recursos fueron rechazados, algunos de ellos por incongruencias insalvables que impidieron siquiera el análisis por parte de la Corte. En cuanto a la alegación del art. 103 del Código Penal se confirmó la jurisprudencia que considera a este un precepto inaplicable para crímenes de lesa humanidad.

Así, las penas impuestas quedaron de la siguiente manera: Miguel Krassnoff Martchenko, José Yévenes Vergara, César Manríquez Bravo y Osvaldo Pulgar Gallardo, condenados a sendas penas de quince años y un día, como autores de los secuestros calificados de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, mientras que Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann quedan condenados a 13 años, como autores del secuestro de Martín Elgueta, únicamente.

La condena de Espinoza e Iturriaga por la desaparición de este último, se debe a que su nombre fue incluido en una lista de dirigentes del MIR muertos, presos y exiliados, entregada en la conferencia de prensa de febrero de 1975 realizada, de manera forzada, por integrantes del MIR que permanecían secuestrados en la Villa Grimaldi. Esta conferencia se llevó a cabo en el entonces edificio Diego Portales y fue organizada por el mismo Espinoza. En la lista, Martín aparece como exiliado, cuando a la fecha habían pasado alrededor de siete meses desde su detención y desaparición.

Respecto a María Ines Alvarado y Martín Elgueta, se tuvo por cierto que:

"María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria, militante del MIR, fue detenida el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir; no así María Inés Alvarado, la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna, siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

(…)

Martín Elgueta Pinto, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, en el departamento de Juan Rosendo Chacón (actualmente detenido desaparecido), cerca de las 19:30 horas, siendo trasladado al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Desde este recinto de detención fue sacado los días 17 y 25 de julio del mismo año, en la primera oportunidad llevado a la casa de María Cheuquemán, quien trabajaba para su familia, y en la segunda ocasión a la casa de los padres de María Inés Alvarado Borgel, donde fueron vistos por familiares, custodiado por agentes de civil. Posteriormente fue dejado en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es visto por testigos que también permanecían detenidos en el lugar; más tarde es visto en el recinto de Cuatro Álamos, desde donde se pierde su rastro. Por testigos y otros antecedentes se ha establecido que este fue llevado en algunas ocasiones a Villa Grimaldi, centro de detención donde fue interrogado y sometidos a apremios físicos, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción."

Una lenta y tardía justicia

En el fallo de primera instancia, dictado hace seis años, los condenados eran once pero cinco de ellos fallecieron en el intertanto, verificándose así, una vez más, la impunidad biológica, producto del tiempo transcurrido y la tardía acción de los tribunales en lo que constituye una clara forma de denegación de justicia.

Esta última etapa de tramitación es la culminación de un largo recorrido que comenzó con la presentación de recursos de amparo en julio de 1974, apenas producidos los secuestros, continuó con las denuncias por presunta desgracia, querellas criminales individuales y colectivas, y solicitudes de designación de ministros en visita para grupos de víctimas de los que formaron parte María Inés y Martín. A pesar de estas y numerosas otras gestiones, las causas de ambos fueron traspasadas a la justicia militar, donde fueron amnistiadas poco antes del término de la dictadura.

Recién a partir de 1992, estos casos pudieron ser reabiertos, sumándose nuevos testimonios del paso de las víctimas por los centros de detención. Pero su tramitación se prolongó por otros 31 años. Como estas causas se llevaban separadas, se solicitó su unificación y, en ese proceso, se requirió agregar al delito de secuestro ya contemplado, el procesamiento por torturas, generalmente no contemplado en los casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, a pesar de la existencia de numerosos antecedentes que han demostrado la práctica sistemática de la tortura en estos casos y en el de todas las personas que permanecieron prisioneras en los centros de detenicón como Londres 38. Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por el juez Leopoldo LLanos, quien llevaba la investigación.

¿Quiénes son María Inés Alvarado y Martín Elgueta?

María Inés Alvarado nació el 20 de octubre de 1952 en Santiago de Chile; estudió en el Liceo Manuel de Salas, del que egresó en 1970, para luego trabajar como secretaria. Durante el gobierno de la Unidad Popular ingresó al MIR y, luego del golpe de Estado, se vinculó con la Coordinación del sector norponiente de Santiago del mismo movimiento.

Martín Elgueta Pinto nació el 1 de julio de 1953 en Santiago de Chile; estudió en el Colegio de La Salle y en el Liceo Manuel de Salas, donde formó parte del Centro de Alumnos; posteriormente, en 1971, comenzó a estudiar Economía en la Universidad de Chile. Ingresó al MIR en 1968, estando aún en el liceo, y asumió como jefe de la Brigada Secundaria de esta organización. Durante la Unidad Popular dirigió el Grupo Político Militar 4 del MIR, una estructura territorial que abarcaba las comunas de Maipú y Cerrillos y las poblaciones Villa Francia y José María Caro. Con posterioridad al golpe de Estado pasó a ser miembro del Comité Central del MIR, y coordinador de la zona poniente de Santiago correspondiente a las comunas de La Cisterna, Barrancas y Maipú.

María Inés y Martín habían sido pareja y ambos fueron detenidos el 15 de julio de 1974, en distintas circunstancias, para luego ser llevados a Londres 38. En julio de 1975, sus nombres aparecieron en la lista de las y los 119, conocida como Operación Colombo, un montaje organizado por la DINA, con el apoyo de numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros, destinado a encubrir la detención y desaparición de 119 personas, a través de informaciones falsas que daban cuenta de sus muertes fuera de Chile, en enfrentamientos con policías extranjeros o producto de pugnas internas.

El nombre de Martín Elgueta forma parte del memorial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en recuerdo de las y los estudiantes y académicos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura civil militar. Además, Martín y María Inés son recordados en el memorial del Liceo Manuel de Salas, junto a otras y otros 13 ex estudiantes desaparecidos o ejecutados de ese establecimiento. También, alumnos de este liceo formaron en 2013 la Brigada Elgueta Pinto, un grupo de propaganda en homenaje a Martín Elgueta. Asimismo, ambos están presentes en el memorial de Londres 38, compuesto por 98 placas que llevan los nombres de las personas que fueron ejecutadas, hechas desaparecer o murieron a consecuencia de las torturas, después de haber permanecido prisioneras en ese recinto.

[ haz clic en la imagen para ampliarla ]


.
Documentos:
01. Sentencia final
02. Sentencia de Corte de Apelaciones
03. Recurso de Casación Corte Suprema

Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann
Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann
Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann

Galería

Londres 38, sentencia, Martín Elgueta Pinto, María Inés Alvarado Borges, detenidos desaparecidod, MIR, Liceo Manuel de Salas, DINA, causa, víctimas, derechos humanos, DDHH, dictadura, toda la verdad toda la justicia, Justicia, Verdad, audiencia, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann
Subir