Contenido principal

Se cumplen 50 años del período de detención y desaparición más intenso en Londres 38

derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema
derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema

Publicado el 02 de agosto de 2024

derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema
derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema

Durante los meses de julio y agosto de 2024 se están cumpliendo 50 años de la etapa más intensa y masiva del exterminio contra militantes de izquierda en Londres 38 por parte de la dictadura civil militar.

Un dato que permite dimensionar el nivel de represión del régimen de Pinochet en este período indica que entre el Primero de julio y el 30 de julio de 1974 fueron detenidas -y luego hechas desaparecer- cuarenta compañeras y compañeros desde Londres 38.

En los meses de julio y agosto de 1974 se registró la mayor cantidad de personas detenidas, y posteriormente desaparecidas, que permanecieron en la casona cuando funcionaba como centro de tortura y exterminio de la dictadura chilena.

Para hacerse una idea de las implicancias de este tipo de represión resulta útil acudir al texto de "Presentación al consejo de monumentos nacionales para la declaratoria como monumento histórico del inmueble", elaborado en julio de 2015. El documento, disponible en el Archivo digital de Londres 38, espacio de memorias, señala que Londres "es el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión utilizados por la DINA en la Región Metropolitana, en su campaña en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primero, y de otras organizaciones de la izquierda chilena, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), más tarde; y que incluyó también a los recintos clandestinos ubicados en José Domingo Cañas N° 1367, Irán N° 3037 y Villa Grimaldi. En el periodo que va del 20 de mayo de 1974 al 20 de febrero de 1975, que es el período en el cual se concentró la citada campaña de la DINA en contra del MIR, y en esos cuatro recintos clandestinos fueron hechos desaparecer y/o ejecutados más de 219 prisioneros, en su mayor parte militantes del MIR (alrededor del 75 por ciento). De hecho nunca antes, ni después, durante los diecisiete años de la dictadura militar, fueron hechas desaparecer y/o ejecutadas tantas personas en la Región Metropolitana, en una sola campaña represiva, como queda claro al comparar las estadísticas mortales de la campaña en contra del MIR, con las de las dos campañas que compiten en importancia: la realizada en contra de la izquierda en su conjunto desde el 11 de septiembre hasta el 30 de octubre de 1973, y la realizada en contra del PC desde fines de 1975 hasta fines de 1976".

El texto añade que "ahí se inició, en forma sistemática, la siniestra práctica del secuestro, la tortura y la desaparición y/o ejecución de prisioneros políticos en su nueva modalidad, inspirada en la experiencia francesa en Argelia, estableciendo una clara diferenciación con los métodos utilizados en los meses de septiembre y octubre de 1973, los que más que desapariciones fueron ejecuciones 'en caliente', seguidas del ocultamiento de los cadáveres. Durante el período que operó la DINA en Londres No 38, los agentes de esta organización delictiva del Estado chileno hicieron desaparecer y/o ejecutaron alrededor de 94 personas que ingresaron a ese recinto como detenidos políticos. Entre ellos, se pueden contar 81 hombres y 13 mujeres, tres de las cuales estaban embarazadas. En su inmensa mayoría eran jóvenes: 80 de ellos aún no habían cumplido los 30 años (de los cuales 38 tenían menos de 25 años y 12 eran menores de 20 años). En cuanto a su militancia partidaria, 64 eran militantes del MIR (68.1%), 17 eran militantes del PC (18.1%), 7 eran militantes del PS (7.4%) y 6 carecían de militancia reconocida (6.4%). De estos 94 detenidos desaparecidos y/o ejecutados en Londres N 38, 47 integran la lista de los 119 vinculada con la llamada Operación Colombo".

"Aunque Londres 38 se encuentra vinculado a una docena de ejecuciones ocurridas entre octubre de 1973 y enero de 1974, cuando fue utilizado como recinto de transito de detenidos políticos hacia otros lugares de reclusión, lo que lo distingue es que desde ahí, entre fines de mayo y comienzos de septiembre de 1974, desaparecieron 81 personas, en su mayor parte militantes del MIR (63 de 81 o 77.7% del total). La historia asociada con Londres 38 que queremos recuperar es la que se inicia el 20 de mayo de 1974 con la desaparición de Álvaro Modesto Vallejos Villagran y termina el 5 de septiembre de ese mismo año con la desaparición de Sonia de las Mercedes Bustos Reyes, ambos militantes del MIR. Durante ese período, en Londres 38, la DINA hizo desaparecer y/o ejecutó, en promedio, un prisionero por día, y durante la cima de esa fiebre criminal, en los meses de julio y agosto, un prisionero cada dieciséis horas. Londres 38 fue escenario de una de las etapas más intensas y masivas de exterminio desatadas por la dictadura contra la izquierda, específicamente en contra del MIR: solo en los meses combinados de julio y agosto de 1974 la DINA hizo desaparecer y/o ejecutó tantos prisioneros como en los meses de septiembre, o de octubre de 1973".

Es necesario aclarar que estas cifras, asociadas a las víctimas de Londres 38, corresponden a la presentación que se hizo al CMN en el año 2005. Más adelante, con nuevos antecedentes recogidos, las cifras han sido actualizadas, lo que incluso llevó a la reelaboración de la placa de la entrada de la casa. Los datos actualizados están disponibles en la sección de Víctimas y Protagonistas, que puedes revisar aquí.

Gloria Elgueta, hermana de Martín Elgueta Pinto, considera que "a 50 años no solo pienso en la falta que nos hace Martín, a nosotros, su familia. Pienso también en la falta que le hace a Chile. Imagino cuán diferente seríamos como sociedad si esas vidas -las de Martín, Juan, María Inés y tantos más- no hubieran sido destruidas y desaparecidas junto a los proyectos políticos que representaban. Vidas que, no obstante, la memoria sigue manteniendo presentes".

En la siguiente galería podrás encontrar los rostros, nombres, edades y militancias de las y los detenidos durante el mes de julio de 1974. Para nunca olvidarles, para nunca dejar de exigir #TodaLaVerdadTodaLaJusticia.

*La imagen de portada de esta nota corresponde a la actividad por los 50 años de la detención de José Manuel Ramírez Rosales, detenido y desaparecido el 27 de julio de 1974, en Londres 38.

derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema
derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema
derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema

Galería

derechos humanos, alfonso chanfreau, erika hennings, corte suprema
Subir