Contenido principal

Ministerio de Educación declaró Monumento Histórico a ex centro de torturas

Publicado el 11 de octubre de 2005

Las autoridades planean convertir al inmueble ubicado en Londres 40 en un sitio de promoción de los derechos humanos. (Fuente: Radio Cooperativa)

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, suscribió el decreto que declaró Monumento Nacional al centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó en Londres 38, entre noviembre de 1973 y septiembre de 1974.

La idea es que el inmueble, cuya numeración actual es Londres 40, se convierta en un centro de promoción de derechos humanos, por lo que a partir de este momento una comisión, entre los que se cuenta el senador socialista Carlos Ominami trabajará para permutar el sitio que actualmente ocupa el Instituto O'Higginiano, gestiones que tomarán al menos un par de meses.

Pero el cuartel "Yucatán" como fue conocida en la jerga militar la casona ubicada en el centro de Santiago no es el único bien que ha adquirido la denominación de sitio histórico en el curso de estos años, mientras que existen otras peticiones que las autoridades deben ponderar, algunas de ellas de regiones.

"Hemos declarado monumento nacional a el Estadio Nacional, Villa Grimaldi, y es posible que haya algunos otros casos que sean emblemáticos, que tocan el alma de Chile, que tienen que proyectarse hacia el futuro", dijo Bitar.

"Hay en regiones muchas personas han venido planteando eso, pero los trámites de esa naturaleza tienen que hacerse ante Monumentos Nacionales, quien aprobó esta decisión para que luego el ministro firme el decreto", indicó el personero.

Los monumentos nacionales son bienes de tipo mueble e inmueble como lugares, ruinas, construcciones u objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que adquieren esta categoría por su calidad e interés histórico, artístico o por su antigüedad.

En la Región Metropolitana han sido nombrados el Palacio de La Moneda, el Club de la Unión, la Casa Colorada, la Biblioteca Nacional, la Estación Central, el ex Congreso Nacional y la Bolsa de Comercio de Santiago, entre otros.

En regiones se puede encontrar la ex Isla del Alacrán y su fortificación (Arica), la Aduana de Antofagasta, la Casa de don Gabriel González Videla (La Serena), la Antigua Intendencia de Valparaíso, la Casa de máquinas de Temuco, el Castillo de Niebla (Valdivia) y la Cueva del Milodón (Magallanes).

Galería

Subir