Contenido principal

Mensajes recibidos por inauguración del Memorial

Publicado el 16 de octubre de 2008

Mensaje del Colectivo de Familiares y Compañeros de los 119

Saludamos esta hermosa iniciativa, que recupera la memoria en esta ciudad de Santiago y la dirige hacia lo que fuera, uno de los peores centros de reclusión tortura y muerte durante la dictadura militar, que azoló a Chile entre 1973 y 1990.
La intervención en este pavimento, los nombres grabados de los detenidos desaparecidos y el juego de la numeración real y la impuesta por el olvido, constituyen pasos importantísimos hacia los objetivos de terminar con la impunidad y dar paso así a la verdad y la justicia, tan necesarias para comenzar a construir un Chile para y entre todos.


Esta iniciativa impulsada por el Colectivo Londres 38, materializa una inquietud y desafío, de todo el movimiento de Derechos Humanos, como es el de limpiar la patria de tanto olvido e impunidad, recuperando el valioso testimonio, los sueños y proyectos de tantas y tantos; entre los cuales se encuentran nuestros queridos familiares, detenidos desaparecidos de la lista de los 119, ofreciéndolos como enseñanza y patrimonio histórico para toda la sociedad.


El recorrido hacia la Casa de la Memoria de Londres 38 es sin duda parte de un caminar iniciado hace décadas, desde el momento mismo en que la DINA secuestrara e hiciera desaparecer a nuestros familiares y compañeros, camino en el cual, a la vez que hemos ido compartiendo con muchas personas y organizaciones, hemos recuperado y valorado cada día más el testimonio de los luchadores sociales y políticos, vinculando nuestras demandas en un proceso de articulación cada vez más amplia y profunda.


Esta valiosa experiencia debemos ponerla hoy, al servicio de un nuevo desafío inmediato:
- Concretar el ansiado Londres 38 Casa de la Memoria. Por esto aprovechando esta significativa e importante ocasión, es que expresamos ampliamente nuestra firme voluntad y disposición unitaria, a los Colectivos Londres 38, Memoria 119 y a todos los compañeros y organizaciones ligadas al movimiento de Derechos Humanos y Memoria, para que inspirados por la práctica resistente de los luchadores sociales y políticos que reivindicamos, concreticemos este objetivo:
LONDRES 38 CASA DE LA MEMORIA.

Fraternalmente
Colectivo de Familiares y Compañeros de los 119
Santiago, 14 de octubre de 2008

Mensaje de Rubén Chababo, Director Museo de la Memoria de Rosario

Desde el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, Argentina, saludamos la inauguración del memorial en Londres 38 y reafirmamos junto a ustedes la importancia de la memoria como herramienta indispensable para la construcción de una sociedad en la que primen los principios de justicia y libertad.

Por la memoria de los que ya no están, por la entereza de los sobrevivientes y sus familiares, por todos los que trabajan hoy para consolidar y fortalecer la democracia.

Prof. Rubén Chababo
Director Museo de la Memoria
Rosario/Argentina

Mensaje de la familia de Juan Miguel Mura


Juan Miguel tenía apenas 24 años el 16 de agosto de 1974 cuando fue detenido por el equipo HALCON de la DINA. Su detención fue una más de las miles que ocurrieron en ese periodo oscuro y siniestro de la historia de este país, de Chile.
Una detención que obedecía a la necesidad imperiosa que tenía el poder destructivo militar, para acallar la voz de tantos miles que no reconocían la supremacía de la fuerza avasalladora, con la cual interrumpieron un proceso democrático los militares de esos años.

Juan Miguel, militante Socialista, orgulloso de pertenecer a los cuadros de las juventudes de su partido, creyente del poder de la democracia y del ideal socialista, fue traicionado, torturado y luego desaparecido, sin más rastro que en el de la memoria de aquellos que hicieron posible su detención y que para otros pasó a ser uno más de las miles de víctimas de la cruda violencia y tortura que practicaron durante años en su país.

Un militante que con su pasión entregó su vida por el partido que respondía a sus ideales, trabajó en tiempos de democracia junto al equipo de telecomunicaciones del partido y continúo haciéndolo clandestinamente durante la dictadura. Uno de los tantos militantes que pasaron al anonimato del partido, sin ser recordados más que como un todo, donde los nombres históricos perduran en el pensamiento de sus líderes actuales y el de compañeros como Juan Miguel nadie recuerda dentro de las filas de militantes.

Durante años quedó la causa de Juan Miguel en descanso, mientras su madre impedida de poder vivir en su país, buscaba apoyo en diferentes países de Europa y con los mandatarios de la época, para así ejercer presión sobre Chile, con tal de saber la verdad. A sus 94 años, Pascualina Morales Martínez, madre de Juan Miguel, aún no recibe respuesta acerca del paradero de su hijo, ni menos aún donde están sus restos.

En nombre de Juan Miguel Mura Morales, Pascualina Morales y de la familia, con humildad y mucho orgullo agradecemos esta iniciativa, la cual contribuye a no olvidar a los tantos miles ya olvidados por la memoria de otros tantos millones de chilenos.

Muchas Gracias

Oscar Mura Morales
13 de octubre de 2008

Galería

Subir