Contenido principal

Bicentenario: una historia de luchas, conflictos, represión y resistencias

Publicado el 04 de septiembre de 2010

Londres 38 abrirá sus puertas al público el domingo 5 de septiembre como una forma de contribuir a una comprensión crítica del Bicentenario y de los discursos instalados en torno a su conmemoración. Habrá visitas guiadas, exhibición de documentales y poesía mapuche.

Los medios de comunicación y los actos oficiales en torno al Bicentenario se han centrado en la idea de "unidad" nacional, a partir de la consideración de una sola dimensión de los acontecimientos históricos que se conmemoran, omitiendo, por ejemplo, que los procesos de independencia no fueron ajenos a la explotación y sometimiento de los pueblos originarios, y que, bajo diversas formas, aquellas desigualdades e injusticias han persistido hasta nuestros días actualizando conflictos históricos.

¿Cuáles son las tareas pendientes que la sociedad y el estado chilenos enfrentan en el Bicentenario? La respuesta a esta pregunta es, sin duda, una larga lista que comienza con el reconocimiento a los pueblos originarios, el logro de mayores niveles de igualdad, el acceso a la justicia, o el derecho a expresarse y manifestarse en el espacio público, hoy gravemente cercenado por un férreo andamiaje jurídico y policial. Quienes concurran a Londres 38 el 5 de septiembre, podrán contribuir a completar esta lista estampando su opinión en el panel que se instalará para este efecto.

Actividades:
Visitas guiadas a las 11, 12, 13 y 14 horas.
Lectura de poesía mapuche con Graciela Huinao a las 12h.
Exhibición de los documentales:
- "No nos Trancaran el paso", (1972),de Guillermo Cahn, que relata la experiencia de los trabajadores forestales y la toma del fundo Carranco en Panguipulli.
- Teleanalisis N° 20, Capitulo 72, (1985), sobre la movilización del Movimiento contra la tortura Sebastian Acevedo en Londres 38.
- "Creación y Represión" sobre el caso de la documentalista Elena Varela arbitrariamente procesada y detenida el año 2008.

Galería

Subir