Contenido principal

Comisión Ética Contra la Tortura pide fin de Ley Antiterrorista

Publicado el 26 de abril de 2011

La CECT envió al presidente de la República una misiva en la que exige el término definitivo de la Ley Antiterrorista y la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) demandó el término definitivo de la Ley Antiterrorista, cuerpo legal que ha sido aplicado a comuneros mapuches que luchan por la recuperación de sus territorios y en defensa de su cultura, así como a catorce jóvenes acusados de colocar bombas. En ambas causas, abogados y activistas de derechos humanos han denunciado irregularidades en los procesos investigativos y judiciales.

En la misiva, la CECT destaca además el hecho de que cuatro comuneros ya condenados a altas penas de prisión, así como la mayoría de los jóvenes acusados en llamado "Caso bombas" están en huelga de hambre, para denunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista que permite, entre otras cosas, fundar las acusaciones en testimonios de "testigos sin rostro".

La CECT recuerda al presidente Piñera que la directora del Instituto de Derechos Humanos, la abogada Lorena Fries, indicó que la Ley Antiterrorista somete a las personas acusadas a "una serie de perversiones en términos de garantías al debido proceso".

En la carta, la organización de derechos humanos insta además al presidente Piñera a crear un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que esté en línea con los tratados internacionales suscritos por Chile para evitar la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Ver la carta completa

Carta de la CECT al presidente PiñeraCarta de la CECT al presidente Piñera

Galería

Subir