Contenido principal

Londres 38 obtiene concesión por 15 años

Publicado el 16 de mayo de 2011

Después de cinco años de trabajo para la elaboración de un proyecto y de movilizaciones para la recuperación de la casa por parte del Estado, Londres 38 ha obtenido finalmente la concesión de uso del inmueble.

A través de un oficio del Ministerio de Bienes Nacionales, la ministra de esa repartición, Catalina Parot, ha tramitado el otorgamiento de la concesión por quince (15) años de la Casa de Londres 38 a la Corporación del mismo nombre, integrada por colectivos de amigos, ex militantes y familiares y sobrevivientes de ese sitio que durante la dictadura fue usado como centro clandestino de represión y exterminio.

Londres 38, espacio de memorias, trabaja actualmente en varios proyectos de recuperación histórica, que incluye -entre otras actividades- una investigación sobre las historias relacionadas al inmueble, los proyectos políticos y su contexto; la formación de un archivo oral audiovisual; el estudio de metodologías para una pedagogía de la memoria y los derechos humanos aplicables a Londres 38; trabajos de recuperación arquitectónica; estudia sus proyectos de museografía; y trabaja además en la preparación de peritajes arqueológicos forenses.

Actualmente, el inmueble de Londres 38 está abierto al público de martes a viernes y se realizan visitas guiadas dos veces por jornada. Y además se realizan una serie de actividades de difusión y debate respecto a temas contingentes, como los derechos de las mujeres, jóvenes y trabajadores.

Londres 38 ha sido recuperado luego de un largo proceso de movilizaciones de los colectivos de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas que han luchado contra los intentos de invisibilizar este sitio donde fueron ejecutadas o hechas desaparecer 96 personas durante el período en que fue usado por la DINA bajo el nombre de Cuartel Yucatán.

Descargar documento oficial

Oficio Ministerio de Bienes NacionalesOficio Ministerio de Bienes Nacionales

Galería

Subir