Contenido principal

Presos mapuche continúan huelga de hambre

Publicado el 05 de junio de 2011

Los familiares de los cuatro comuneros mapuche que están en huelga de hambre desde hace más de 80 días anunciaron que se unirían a esa protesta, ante la decisión de la Corte Suprema chilena de solo rebajar la pena contra los dirigentes en lugar de anular el juicio en el que fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Las familias de los comuneros explicaron que la medida es la única salida que el gobierno chileno le da a la comunidad indígena para que se haga justicia, indicaron a través de una nota de prensa.
"Hemos decidido, a partir de mañana lunes 6 de junio iniciar una huelga de hambre en las afueras del Hospital de Victoria, junto a un campamento en el cual nos mantendremos en estado de alerta", dice el comunicado.

También hicieron un llamado "a las comunidades mapuche, a los grupos de apoyo de las diferentes ciudades a trasladarse, en forma urgente, con carpas hasta las afueras del Hospital de Victoria".

Añadieron que el comunero Ramón Llanquileo se encuentra en un grave estado de salud debido a los efectos de la huelga de hambre.

Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo fueron hospitalizados esta semana en el Hospital de Victoria debido a su delicado estado de salud.

La Corte Suprema desconoció el pedido de anulación del juicio y condenó a ocho años de cárcel a José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Hullical y a 14 años a Héctor Llaitul.

Para la portavoz mapuche, Natividad Llanquileo, el Estado chileno es el único responsable si ocurriera un desenlace fatal ante el prolongado ayuno, el segundo de más de 80 días en menos de un año. "La condena es para todo el pueblo mapuche y no será aceptada de ningún modo, por lo que se acudirá a los tribunales internacionales para exigir justicia", dijo.


LAS (OS) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

1. Que repudiamos el fallo de la Corte Suprema en tanto avala la aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de los testigos secretos y las faltas al debido proceso, sentando un grave precedente para los próximos juicios a mapuche. Asimismo, en dicho fallo se hace vista gorda a los métodos de tortura utilizados por parte de la PDI.
Junto con esto constituye un fallo contradictorio a las resoluciones de los Tribunales Militares y de la Corte de Apelaciones de Concepción.

2. Que nuestros familiares fueron condenados a 8 años en el caso de LLanquileo, Huenuche y Huillical, y 14 años, en el caso de Héctor LLaitul, debido a las agravantes producto de una condena anterior por Ley de Seguridad Interior del Estado (Pascual Coña - 2001). Lo que constituye un "negociado" que rechazamos en tanto no se ajusta a derecho. El Derecho es categórico, no se acomoda a presiones políticas y económicas.

3. Porque se les ha negado la justicia y porque en este país se continuará aplicando la Ley Antiterrorista, nuestros familiares han decidido continuar la huelga de hambre y recurrir prontamente a los Tribunales Internacionales.

4. Advertir al pueblo chileno de la gravedad que implica que el máximo Tribunal Chileno de luz verde al Ministerio Publico para la Aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir no sólo la lucha mapuche si no también a cualquier movimiento social chileno que ponga en riesgo los intereses de los grupos económicos.

5. Por último, como familiares, hacemos un clamor urgente por la vida a la Iglesia Católica, en su calidad de garante y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a ayudarnos a buscar una salida a esta huelga de hambre.

FAMILIARES PPM - CAM
Junio 2011.

Galería

Subir