Contenido principal

En Londres 38 se realiza el 2° Encuentro de Escuelas Sindicales

Publicado el 06 de julio de 2011

La jornada se efectuó el pasado sábado 2 de julio y reunió a ocho instancias de formación sindical activas ubicadas en la zona central de Chile (Región Metropolitana y V Región).

Esta actividad surge como continuadora del "1° Encuentro de Escuelas Sindicales," realizado los días 24 y 25 de marzo en Valparaíso y organizado por los integrantes de la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En esta oportunidad, la Fundación SOL estuvo a cargo de planificar y convocar al evento.

Durante todo el día, los integrantes de las escuelas intercambiaron sus propias experiencias y debatieron sobre tres puntos, con el objetivo de fortalecer el trabajo común.

En una primera mesa se abordó el tema del rol y de los objetivos de un proyecto de formación sindical; luego, la atención se centró en problematizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje adoptadas por las distintas experiencias presentes, para enseguida reflexionar sobre los impactos reales de las escuelas sindicales y la necesidad de desarrollar instrumentos de medición o evaluación.

El encuentro, en el que participó activamente el equipo de Londres 38, coincidió entre otras cosas en la necesidad de profundizar la reflexión sobre la formación sindical, con el objetivo de fomentar un sindicalismo consciente y transformador, capaz de incidir concretamente en el debate público. Además, se esbozó la importancia de la memoria como un recurso activo de los movimientos sociales, en especial del actor sindical para construir su propia historia.

Al término, los participantes destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto a través de la organización de iniciativas públicas de debate y encuentro y del intercambio de ideas y herramientas, creando una red capaz de involucrar en el futuro a otras experiencias de formación sindical.

A este encuentro asistieron la "Escuela Sindical de Derecho" de la Universidad de Valparaíso; el "Centro de Formación Sindical de la Región Metropolitana"; la "Escuela de Formación Sindical" de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile; la "Escuela de Formación Sindical Clotario Blest" de la Universidad Alberto Hurtado; la Corriente Político Sindical; la "Escuela Sindical Rosa Luxemburgo" de ICAL; la "Escuela Sindical Universidad Diego Portales" de la Facultad de Derecho de la UDP y la Fundación SOL.

Galería

Subir