Contenido principal

Fallece el defensor de derechos humanos Helmut Frenz

Publicado el 13 de septiembre de 2011

El obispo luterano Helmut Frenz, destacado defensor de los derechos humanos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió el martes 13 de septiembre en Alemania, su país de nacimiento, informó en Santiago la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), entidad que fundó en 1975.

HelmutHelmutNacido el 4 de febrero de 1933 en la ciudad de Allenstein, Frenz estudió teología en las Universidades de Bonn, Goettingen y Kiel, y en 1959 fue ordenado pastor luterano, labor que desarrolló durante seis años en Alemania.

Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Luterana de la ciudad de Concepción, donde orientó su labor humanitaria en apoyo a los reclusos de la cárcel de la ciudad y luego entregó su decidido trabajo de ayuda a diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo. Frenz siempre recordaba los aprendizajes que recibió de los sectores más pobres de la región, de sus luchas por un terreno, por una casa y por mejorar sus condiciones de vida.

Casado y padre de diez hijos, Frenz fue elegido en 1970 obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".
En septiembre de 1973, tras el golpe de Pinochet, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a través de la cual alrededor de 7.000 refugiados extranjeros pudieron salir de Chile. Sin embargo, no sólo se limitó a salvar las vidas de los más expuestos -como los refugiados que eran duramente reprimidos-, sino que también sentó las bases organizativas para apoyar a todos los perseguidos.

Posteriormente, junto al cardenal católico Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que después pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo católico Fernando Ariztía Ruiz. El organismo dirigido por Frenz se abocó a prestar asistencia a los miles de presos políticos y a sus familiares, al mismo tiempo que ayudaba a proteger a quienes eran buscados por los servicios de seguridad.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

Debido a esa labor humanitaria, el régimen de Pinochet lo expulsó de Chile el 3 de octubre de 1975. También debido a esa labor humanitaria, el 30 de julio de 2007 la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena por especial gracia.

A inicios de los años 2000, Frenz participó en la fundación de la Comisión Ética Contra la Tortura y trabajo incansablemente para que el Estado chileno investigara y reconociera a las víctimas de prisión política y torturas. Su trabajo, junto a otras personalidades y organizaciones, se materializó en la llamada Comisión Valech.

Al comunicar su muerte, Fasic lamentó la pérdida de "nuestro querido amigo y fundador" y lo calificó como "un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile, y destacó que como pastor luterano "estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos".

Galería

Subir