Contenido principal

Violenta invasión policial a Temucuicui

Publicado el 12 de diciembre de 2011

Un nuevo y violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla de la Novena Región, realizaron fuerzas policiales el jueves 8 de diciembre. El operativo se realizó en el marco de una investigación por abigeato que lleva el Ministerio Público.

Hasta Temucuicui llegó un numeroso contingente de unos 300 efectivos de Fuerzas Especiales, las que actuaron coordinadas con helicópteros y carros lanza agua, al tiempo que usaban bombas lacrimógenas y disparos, según informaron los habitantes de la zona.

Un niño de 13 años que se encontraba dentro de la comunidad fue detenido y trasladado a Collipulli, para horas después ser dejado en libertad.
Jorge Calcuqueo, uno de los voceros de la comunidad, contó que Carabineros llegó disparando ráfagas y que estos episodios de violencia son constantes, por lo que "es necesario que la opinión pública sepa lo que realmente está pasando acá, ya que los medios no lo informan".

La comunidad de Temucuicui en ningún momento fue informada  sobre la orden de allanamiento ni el motivo por el que se realizaba.

Desde la Alianza Territorial Mapuche condenaron el hecho y llamaron a los organismos nacionales e internacionales a rechazar las violaciones a los derechos humanos que se comenten en contra de los mapuches, a la vez que calificaron la acción policial como una consecuencia de la represión que el gobierno aplica en las comunidades.

Temucuicui es una de las zonas mapuche que se encuentra "militarizada", y que en el último tiempo ha sufrido una serie de allanamientos violentos, los que han afectado especialmente a los niños de la comunidad. 

Galería

Subir