Contenido principal

Interponen amparo por chilenos buscados en Argentina

Publicado el 17 de abril de 2012

Un recurso de amparo ha sido interpuesto a favor de los ciudadanos chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, quienes desde el 7 de marzo pasado son intensamente buscados por la policía de Argentina, tras un incidente en el que fue asesinado a balazos un gendarme trasandino. Desde entonces ambos chilenos, conocidos militantes de organizaciones de izquierda, están siendo buscados a ambos lados de la frontera y las organizaciones humanitarias temen por la integridad y la vida de Cortés y Salazar.

El amparo interpuesto por familiares de Cortés Torres, que entregaron patrocinio a la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (Codepu) y a su secretaria ejecutiva, la abogada Alejandra Arriaza, está dirigido contra el ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter ya que los recurrentes sostienen que las autoridades chilenas se han sumado a una persecución sin orden de ningún tribunal y han desplazado efectivos policiales al margen de las normas legales.

La policía argentina, dice el libelo, ha lanzado una verdadera cacería contra los dos chilenos e incluso la Gobernación de Neuquén ha ofrecido hasta 50 mil dólares de recompensa por sus capturas. En sentido similar, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) pidió al ministro Hinzpeter que aclare la información de prensa que indica que Carabineros del GOPE y personal de inteligencia de la Policía de Investigaciones estarían participando en un operativo conjunto con Argentina para encontrar a Cortés y Salazar. También la Asamblea Nacional de Derechos Humanos se hizo parte del llamado a respetar la vida de los chilenos.

"Si damos crédito a lo aparecido en la prensa, los amparados son buscados desde la República Argentina por un supuesto delito cometido en el territorio de dicho país, cuestión que no hace sino agravar la ilegalidad y arbitrariedad de la acción del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dado que, sin un proceso de extradición pendiente ante la Excma. Corte Suprema, se pretende capturar a dos ciudadanos chilenos y entregarlos a las autoridades trasandinas, lo que significa una completa negación del principio de inocencia, del derecho a un debido proceso y del derecho a defensa", dice el recurso patrocinado por Codepu.

La organización de defensa de los derechos humanos sostiene además que "tal despliegue de recursos hace improbable que los amparados se encuentren en libertad, sino es muy factible que ya se encuentren en poder de alguna de las policías, por lo que estas deben informar a esta Corte de Apelaciones acerca de este hecho".

Ver texto completo de recurso de amparo

Galería

Subir