Contenido principal

Campamento Tres y Cuatro Álamos reconstruye su historia

Publicado el 03 de mayo de 2012

Una campaña destinada recoger testimonios y relatos que permitan conformar la memoria del ex Campamento Tres y Cuatro Álamos ha lanzado la Corporación que lleva el nombre del ex campo de prisioneros de la dictadura que funcionó entre 1974 y 1977.

"Nos hemos abocado a la tarea de reconstruir la memoria histórica de este ex campo de prisioneros, para lo cual requerimos de la más amplia colaboración posible. Una forma de ayudarnos es difundiendo esta iniciativa y también colaborando a generar un registro serio y lo más aproximado a la realidad con testimonios aportados tanto por compañeros que pasaron por este lugar, así como información que puedan entregar sus familiares", indica Lautaro Araneda, uno de los directivos de la Corporación.

En marzo de 2011, una parte de las edificaciones del lugar ubicado en calle Canadá, a la altura del 3.000 de la avenida Vicuña Mackenna, comuna de San Joaquín, fue declarado "Monumento Histórico" por el Consejo Nacional de Monumentos. El sitio incluye una casona, donde estaban las oficinas y lugar de acuartelamiento de los carabineros que custodiaban el campo, y los pabellones interiores, donde estaban recluidos los y las prisioneras.

Tres ÁlamosTres Álamos

"Este es el campo de concentración de la dictadura por el cual, sin duda, pasó la mayor cantidad de prisioneros en el país y esto es porque cumplía las veces de campamento en tránsito. Se conjuga por un lado Tres Álamos, que era un campo de prisioneros reconocidos, que tenían una o dos veces visitas en la semana. Pero, al mismo tiempo, allí funcionaban Cuatro Álamos que estaban bajo la jurisdicción de la DINA", describe Osiel Núñez, de la Corporación.

Cuatro Álamos tenía una serie de doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas, todas ellas formando parte de un conjunto que se encontraba al interior del campamento de detenidos de Tres Álamos aunque aislado del resto de este campamento. Cuatro Álamos fue el único recinto reconocido por la DINA, aunque mantuvo el secreto sobre las personas que permanecían en el lugar, desde donde los y las detenidas muchas veces fueron llevadas nuevamente a casas de tortura. Existen registros de decenas de personas que fueron vistas por última vez en Cuatro Álamos, que luego fueron sacadas por la DINA y hasta hoy se encuentran desaparecidas.

Tres Álamos, en tanto, era administrado por Carabineros. Era un centro en el cual los detenidos estaban incluidos en los listados oficiales de detenidos y  podía recibir  visitas de sus familiares. En general, los detenidos en Tres Álamos podían ser llevados a otros campos, salir en libertad o partir al exilio.

Para aportar informaciones sobre Tres y Cuatro Álamos:

info@3y4alamos.cl

www.3y4alamos.cl

Galería

Subir