Contenido principal

Londres 38 recibe más de 1.200 visitantes en día patrimonial

Publicado el 30 de mayo de 2012

Pese a la lluvia que cayó durante dos días en Santiago, más de 1.200 personas llegaron hasta Londres 38, espacio de memorias, durante la celebración del Día del Patrimonio Nacional, el pasado domingo 27 de mayo.

En las cinco horas que estuvieron abiertas las puertas de Londres 38, espacio de memorias, se realizaron 17 visitas guiadas, asistidas por seis guías con el apoyo de otra media docena de personas que permanecieron en distintas salas para orientar al público y contestar sus preguntas. La cifra de visitantes es significativa si se compara con las del año pasado, cuando también el Día del Patrimonio fue realizado el último domingo de mayo. En el 2011, con buen tiempo, llegaron 1.340 personas, poco más de un centenar que este año.

Las distintas salas de la casa de Londres 38 fueron usadas para entregar información en formato audiovisual sobre las 96 personas asesinadas en este lugar, mostrar videos de actividades recientes, una línea de tiempo activa sobre la historia política vinculada al sitio de memoria, así como para distribuir nuevo material impreso.

En la sala principal de ingreso a Londres 38, en tanto, fueron instaladas dos mesas. La primera para recoger firmas para la campaña contra la impunidad en el crimen del joven Manuel Gutiérrez, asesinado en agosto del año pasado en el marco de las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas. Casi 150 personas con su firma apoyaron la campaña para terminar con la legislación que permite que los crímenes que cometen uniformados contra civiles sean vistos por tribunales militares.

La segunda mesa era para votar en la consulta ciudadana que demanda una legislación destinada a la protección del Patrimonio Histórico. Más de un centenar de personas dejó su respaldo a la idea de generar una ley que regule la instalación de empresas, edificaciones o cambios de usos de terrenos, entre otras amenazas, que ponen en riesgo bienes patrimoniales, lugares históricos o sitios de memoria. El domingo, casi 6 mil personas de las que hicieron visitas a lugares patrimoniales dejaron sus votos en esta consulta ciudadana coordinada por más de un centenar de organizaciones civiles.

Ver galería de fotos

 

 

Galería

Subir