Contenido principal

Comisión Ética contra la Tortura presenta su informe 2012

Publicado el 27 de junio de 2012

La Comisión Ética contra la Tortura presentó este jueves 26 de junio -Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la Tortura- su informe sobre el estado de los derechos humanos 2012 en Chile, bajo el título "la tortura es el miedo a las ideas de los otros".

El reporte de la CECT sistematiza la fuerte represión a los movimientos sociales y comunidades mapuche expresada en violencia, mutilaciones, golpes y agresiones sexuales, que sitúan a Chile como trasgresor de sus compromisos internacionales consignados en la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes.

Se prevé que en marzo de 2013, Chile será denunciado por no cumplimiento delcompromiso contraído ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas respecto de la puesta en funciones de un mecanismo nacional de prevención de la tortura dispuesto por el Protocolo Facultativo de dicha Convención, que debió haberse implementado en febrero de 2010.

El exhaustivo informe, con más de 280 páginas, pasa revista a los principales problemas de derechos humanos que tiene Chile, desde la criminalización a los movimientos sociales hasta la crisis carcelaria.

En el acto de lanzamiento del Informe, como en ocasiones anteriores, han sido reconocidos  líderes sociales que hoy luchan por más y mejores derechos humanos.

Por primera vez la CECT entregó a diversas personas y organizaciones la "Medalla Helmut Frenz", que lleva el nombre delluchador incansable por los derechos humanos fallecido en septiembre 2011. Han sido distinguidos con ella:

- Alfredo Vielma y Danae Díaz, dos luchadores estudiantiles, en reconocimiento a todos los menores de edad detenidos, golpeados, y agredidos sexualmente por agentes del Estado mientras luchaban por educación pública, digna y gratuita.

- La organización Defensa Secundarios, instancia constituida en 2011 por estudiantes del último año de Derecho de la Universidad de Chile que asumió la asesoría jurídica de los estudiantes menores de edad detenidos, torturados y expulsados de sus establecimientos.

- Fernando Aliaga, Director del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia). Formador de la Educación para la Paz y la no violencia activa especialmente, en sectores y organizaciones populares de base.

- Honorino Angulo, Director Nacional de la Comisión por los Derechos Históricos de la Pesca Artesanal  y Presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén. Angulo fue uno de los luchadores sociales a quienes el gobierno reprimió e intentó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado por su rol en el levantamiento ciudadano que tuvo lugar en Aysén.

La Comisión Ética contra la Tortura (CECT http://www.contralatortura.cl/) es una entidad de defensa y promoción de los derechos humanos fundada hace once años por personalidades, sacerdotes y religiosas ligados al mundo obrero y poblacional que trabajan junto a organizaciones sociales y de derechos humanos y a profesionales de profundas convicciones democráticas, ex presos políticos, y ex militantes de la resistencia a la dictadura.

Ver informe completo


 

Galería

Subir