Contenido principal

Londres 38 participa en foro "Mecanismos de control de la protesta social" de la UCSH

Publicado el 09 de julio de 2012

En el marco del foro "Mecanismos de control de la protesta social", el pasado miércoles 4 de julio, Londres 38 espacio de memorias, expuso como invitado junto a académicos y especialistas en la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Una veintena de asistentes, entre estudiantes y académicos, escucharon la ponencia de Felipe Aguilera, del equipo de Visitas Guiadas de Londres 38, espacio de memorias. La exposición y el debate giró sobre los mecanismos de control de la protesta social desarrollados en relación a la historia vinculada con Londres 38 y del actual proyecto de memorias que se articula con las luchas del presente: la represión sobre las mentes y los cuerpos de los luchadores, la legislación especial para criminalizar la protesta y la generación de la figura del enemigo interno a través de los medios de comunicación.

Aguilera puso énfasis en la necesidad de establecer vínculos entre pasado y presente y  apoyó su exposición en material visual, hizo mención sobre la importancia de la memoria para la acción, destacó el lazo común que une a las 96 personas ejecutadas o hechas desaparecer en Londres 38, así como los proyectos que se desarrollan hoy como la campaña por la justicia en el caso de José Huenante, la muestra itinerante sobre los montajes comunicacionales relacionada con el caso de los 119 y el Caso Bombas, así como los casos actuales de violación a los derechos humanos, principalmente contra el pueblo mapuche, entre otros temas.

Los estudiantes realizaron posteriormente preguntas relacionadas con la forma de abordar en la práctica la memoria para la acción y sobre otros montajes comunicacionales. Finalmente, se invitó a los estudiantes a conocer el proyecto de Londres 38.
Los organizadores -estudiantes y académicos- agradecieron la participación de Londres 38 y se mostraron interesados en mantener el vínculo de trabajo conjunto y cooperación con este espacio de memorias.

Galería

Subir