Contenido principal

UDP: Represión a protestas ha sido "irracional"

Publicado el 13 de noviembre de 2012

Como "irracional y desproporcionada" calificó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la acción de carabineros en las marchas, protestas y movilizaciones sociales que se produjeron en los últimos dos años, según consigna un nuevo informe anual difundido por esa entidad universitaria.

"Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia", dice el documento, cuya versión completa está disponible al final de esta nota.

El estudio también destaca el riesgo de que las fuerzas policiales recurran a la represión contra manifestantes "de manera frecuente", de prosperar la llamada "Ley Hinzpeter", bautizada así por su impulsor, el ex ministro del Interior -ahora de Defensa- Rodrigo Hinzpeter. La polémica ley aún se encuentra en trámite en el Congreso y el gobierno le ha puesto "urgencia" y se la ha retirado en varias ocasiones.

Discriminación

El informe 2012 también destaca la discriminación que refleja las deudas que tiene Chile con la comunidad nacional e internacional con los estándares sobre la materia. "La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo y Niñas vs. Chile constituye un ejemplo ilustrativo del modo en que el ordenamiento jurídico se aplica con parámetros discriminatorios y del modo en que la antigua legislación resultaba insuficiente para el tratamiento de la discriminación arbitraria en Chile. La promesa de la Ley Antidiscriminación aún no rinde sus frutos y constituirá un interesante objeto de análisis para futuros informes", indica el informe de la UDP..


Ver Informe completo

Ver Capítulo completo sobre represión a la protesta social
 

Galería

Subir