Contenido principal

Museo de la Resistencia de Sao Paulo y Londres 38 estrechan lazos

Publicado el 23 de enero de 2013

Representantes del Memorial de la Resistencia de Sao Paulo (Brasil) y del Núcleo de Preservación de la Memoria Política, integrado por ex presos políticos, visitaron Londres 38, espacio de memorias, con el fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos.

Junto con conocer y recorrer el lugar que fue ocupado por la DINA entre 1973 y 1974 en Londres 38, los activistas brasileños relataron el proceso de recuperación del espacio que hoy ocupa el Memorial de la Resistencia, que durante las dictaduras militares fue usado por la policía política.

El golpe de Estado en Brasil liderado por los militares en 1964 dio inicio a un ciclo autoritario y represivo para frenar el ascenso de las luchas sociales que duró hasta la década de los 80 en casi toda América Latina. Las dictaduras de entonces, tanto la brasileña como la chilena, participaron activamente en coordinaciones represivas como la Operación Cóndor.

El Memorial de la Resistencia de Sao Paulo está en una parte de un gran edificio donde hoy funciona un museo de artes, que en el periodo dictatorial fue usado por la DOPS, la policía política de la dictadura.

Kátia Regina Felipina, coordinadora del Memorial,  y Maurice Politi, del Núcleo Memoria, explicaron que equipos multidisciplinarios trabajan hoy en la definición de una museografía para el sitio, así como en el desarrollo de múltiples actividades orientadas a transmitir las memorias de luchas a las nuevas generaciones.

El Memorial de la Resistencia de Sao Paulo, el Núcleo Memoria y Londres 38, espacio de memorias, acordaron abrir una línea de colaboración, intercambio de experiencias y debates sobre el trabajo que realizan en sus respectivos países.

Más información sobre el Memorial de la Resistencia

Núcleo de Preservación de la Memoria
 

 

Manifestación por las elecciones directas de Presidente en Brasil, año 1984 (Archivo del Memorial de la Resistencia).

Galería

Subir