Contenido principal

El 2012 de Londres 38, espacio de memorias

Publicado el 20 de marzo de 2013

Londres 38, espacio de memorias, cerró el año 2012 con un importante desarrollo de sus líneas de trabajo y proyectos, principalmente aquellas relacionadas con la trasmisión de las memorias vinculadas a este sitio que funcionó como centro de represión y exterminio durante la dictadura militar, así como con el fortalecimiento de sus lazos con los sectores movilizados de la sociedad. Con este Boletín de informaciones, te invitamos a revisar algunas de las actividades más importantes del año recién pasado.

Londres 38. Imágenes de múltiples actividades  desarrolladas por Londres38

Londres 38, espacio de memorias, cerró el año 2012 con un importante desarrollo de sus líneas de trabajo y proyectos, principalmente aquellas relacionadas con la trasmisión de las memorias vinculadas a este sitio que funcionó como centro de represión y exterminio durante la dictadura militar, así como con el fortalecimiento de sus lazos con los sectores movilizados de la sociedad, la denuncia de la impunidad que se arrastra del pasado y los atropellos a los derechos en el presente, particularmente los del pueblo mapuche.

En paralelo, Londres 38 espacio de memorias, también tuvo en el 2012 importantes avances en el fortalecimiento de su gestión y en sus equipos de trabajo, que le permitieron generar nuevos y novedosos contenidos, ampliar sus redes, producir más conocimiento asociado al sitio de memoria e incrementar su número de visitantes.

Con este Boletín de Informaciones de Londres 38, espacio de memorias, te invitamos a revisar solo algunas de las actividades más importantes del año recién pasado.

Imagen ilustrativa de actividad

Una muestra de fotos producida colectivamente

Las movilizaciones y luchas sociales del 2011 produjeron un importante cambio en Chile. No solo pusieron de relieve las demandas sectoriales, en especial de los estudiantes, sino también develó la línea de continuidad entre las herencias de la dictadura y el modelo actual. Por cierto, también las continuidades de las luchas y resistencias del pasado y aquellas que se despliegan en la actualidad. Como un aporte a las memorias en construcción de las movilizaciones actuales Londres 38, espacio de memorias, conjuntamente con diversas organizaciones estudiantiles se propuso dejar un registro, construido participativamente por sus propios protagonistas.

Ello dio origen a la muestra fotográfica "Un año de luchas", que hoy es una exposición itinerante que está disponible para uso por la comunidad. Acá puedes revisar esta iniciativa

Ver video "Fotos y movilizaciones sociales: Un ano de luchas"

magen ilustrativa de actividad

Diálogos sobre las luchas de hoy

En marzo, junto con conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Londres 38 se ha propuesto recuperar y resignificar el Día del Joven Combatiente, por lo que invita a jóvenes líderes sociales a conversar y debatir acerca de sus luchas actuales. En esa ocasión, además, se dio inicia a la itinerancia de la muestra fotográfica "Un año de luchas".
Ver aquí

Ver video "¿Hacia dónde apuntan las luchas sociales de hoy"?

Imagen ilustrativa para la actividad

La Memoria

La búsqueda de nuevos formatos y plataformas para transmitir las memorias es una preocupación permanente en Londres 38.

Durante el 2012 fue estrenado un cortometraje producido a través del trabajo colectivo de Londres 38, espacio de memorias, la productora educativa Ludoismo y jóvenes dibujantes, que a partir de relatos grabados en el Archivo Audiovisual crearon una película de 13 minutos con seis historias sobre episodios relacionados a Londres 38. Trazos de Memoria es un filme que ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Derechos Humanos del Museo de la Memoria, que además incluye un libro y postales, como material de apoyo.
Ver la película aquí

Durante el 2012 además fue editado el libro "La Persistencia de la Memoria", que documenta la historia asociada a Londres 38 como centro de represión y exterminio, los intentos de borraduras del lugar y la larga lucha por su recuperación. "La Persistencia de la Memoria" es un libro redactado por Gloria Ochoa y Carolina Maillard, ambas profesionales de la consultora Germina, Conocimiento para la Acción.
Ver información y descargar el libro aquí

magen ilustrativa de actividad

La participación es clave

Londres 38 se define como un espacio siempre en construcción, donde las personas y las organizaciones sociales de hoy son portadoras de distintas memorias que son necesarias de compartir para desarrollar proyectos participativos. En la búsqueda de metodologías que incorporen estas ideas, Londres 38, espacio de memorias, ha estimulado debates e instancias que permitan construir conjuntamente estas formas de trabajo. Entre estas iniciativas están los Talleres de Participación y los Talleres de Memoria, que puedes revisar aquí:

magen ilustrativa de actividad

Contra la impunidad

Una línea de trabajo permanente de Londres 38, espacio de memorias, es la lucha contra la impunidad, tanto de los crímenes cometidos durante la dictadura, como aquellos cometidos por agentes del Estado durante estos últimos veinte años. La falta de verdad y justicia en los casos de ejecuciones y desapariciones forzadas, como sucedió en Londres 38, es una herencia dictatorial que se proyecta hasta hoy.

La lucha contra la impunidad se ha expresado en actos conmemorativos (Día del Detenido Desaparecido, 11 de septiembre y otros), como también a través de acciones de denuncia y en distintos formatos, sobre todo de aquellos crímenes y represiones de la actualidad. Sobre éstos últimos, destacan los casos José Huenante (joven mapuche, desaparecido por carabineros el 2005) y el de Manuel Gutiérrez (joven asesinado por la policía durante una protesta social el 2011).

magen ilustrativa de actividad

Muestras itinerantes

Londres 38, espacio de memorias, puso en circulación durante el 2012 tres exposiciones itinerantes con el propósito de ampliar la difusión de las temáticas de cada muestra y llevarlas a nuevos públicos. Es así como estas tres muestras han estado en universidades, colegios, centros comunales y municipios.

Montajes comunicacionales del pasado y del presente

Es una exposición que busca destacar la historia de los detenidos(as) desaparecidos(as) del caso de la "Lista de los 119", también conocido como "Operación Colombo" y la relación con montajes comunicacionales del presente, como el "Caso Bombas". Ambos casos señalados fueron parte de montajes comunicacionales en los que mediante maniobras periodísticas se ocultaron las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la dictadura y que en el presente vemos explicitada con la "Operación Salamandra", también conocida como "Caso Bombas".
Ver

Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas

Esta muestra busca recoger parte de las memorias de las movilizaciones
sociales del último año en aquellas fotografías con foco en las complicidades y
desigualdades que antes, durante y después de la dictadura han operado para
negar y frustrar los derechos del pueblo, como el de una educación pública,
gratuita y de calidad.
Ver

José Huenante ¿Dónde está? ¿Dónde están?

Se trata de una exposición itinerante en formato de paneles que reproduce las obras que el año anterior fueron colgadas de diez edificios en la Alameda. La muestra incluye además fragmentos de los testimonio de familiares y amigos de José Huenante. El proyecto sobre este caso incluye, además de las obras expuestas en el 2011, la exposición del 2012, el estreno un mediometraje sobre el caso y el lanzamiento de un libro, todo previsto para este 2013.
Ver

Más conocimiento sobre Londres 38

Además de la línea de Investigación Histórica que desarrolla Londres 38, el espacio de memorias también ha trabajado en la búsqueda de huellas de las violaciones a los derechos humanos en el lugar que fue usado como centro de represión y exterminio. En el 2012 finalizó un trabajo exploratorio que involucró a distintas reparticiones como el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el Servicio Médico Legal y el Instituto Espacio para la Memoria, de Argentina.

Londres 38 Espacio de memorias / Santiago de Chile / Teléfono (562) 2 638 8054

Galería

Subir