Contenido principal

Juez dicta fallos en causas relacionadas a Londres 38

Publicado el 05 de abril de 2013

Tres resoluciones judiciales en causas relacionadas al ex centro de represión Londres 38, han sido dictadas en las últimas semanas. El 25 de marzo pasado, en el caso del secuestro calificado de Eduardo Fernando Zúñiga, ocurrido el 23 de agosto de 1974, el ministro en visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencias de primera instancia contra cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Máximo GeddaMáximo Gedda 

El magistrado condenó a los ex represores Manuel Contreras Sepúlveda (jefe de la DINA), Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes a 10 años y un día de prisión, sin beneficios por el secuestro de Zúñiga, quien permanece en calidad de detenido desaparecido. Zúñiga era militante del Partido Comunista, tenía 44 años al momento de su secuestro y trabajaba como obrero desabollador en la comuna de Peñalolén.

El mismo juez, pero el 4 de abril, sometió a proceso  a altos jefes y ex agentes de la DINA por los secuestros calificados de Máximo Gedda Ortíz y Alejandro Parada González, quienes fueron recluidos en Londres 38, lugar que la DINA denominaba "Cuartel Yucatán". 

 

Alejandro ParadaAlejandro Parada

Máximo Gedda era periodista, militante del MIR y tenía 26 años al momento de su arresto, el 16 de julio de 1974. Alejandro Parada, en tanto,  fue detenido el 30 de julio de 1974 cuando tenía 22 años, estudiaba medicina veterinaria y militaba en el Partido Socialista.

El juez inició proceso criminal en contra de los ex efectivos de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, por las dos víctimas; Miguel Krassnoff Martchentko, por las dos víctimas; Marcelo Moren Brito, por las dos víctimas; Basclay Zapata Reyes, por las dos víctimas y Orlando Manzo Durán, sólo por el secuestro de Alejandro Parada González.

En la misma resolución, el magistrado Llanos dictó encargatorias de reo por  Renato Sepúlveda  Gajardo, detenido el 12 de diciembre de 1974; y Francisco Rozas Contador, detenido el 20 de diciembre de 1974, quienes fueron vistos en Villa Grimaldi.

En este caso el juez encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchentko, Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich González.



Ver sentencia en caso Eduardo Fernando Zúñiga

Ver encargatorias de reo por casos de Máximo Gedda y Alejandro Parada

Galería

Subir