Contenido principal

Interpelan a la candidata Michelle Bachelet por la desaparición de José Huenante

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 07 de noviembre de 2013

Texto no definido

La familia de José Huenante y un grupo de integrantes de organizaciones de derechos humanos de Puerto Montt interpelaron a la candidata Michelle Bechelet durante su visita a esa ciudad acerca de la desaparición del joven de 16 años, ocurrida en septiembre de 2005 luego de ser detenido por carabineros.

Texto no definido

José Huenante Huenante fue detenido la madrugada del 3 de septiembre de 2005 por una patrulla de Carabineros y desde entonces se encuentra desaparecido. Aunque hay pruebas y testigos de que al menos tres funcionarios policiales tienen responsabilidad en la detención del joven de origen mapuche, la justicia no ha logrado determinar su paradero. La causa estuvo por años paralizada en la Justicia Militar.

Los carabineros inculpados son los suboficiales César Vidal, Patricio Mena y Juan Altamirano. El abogado querellante Luis Correa Bluas solicitó el 7 de octubre de 2011 al fiscal militar Rodrigo Cuadra que los procese por secuestro calificado. Correa dijo que existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de las tres personas, ya que aún no se ha esclarecido qué hicieron los carabineros que viajaban en el patrullero durante la madrugada en que desapareció Huenante, al cual -según testigos presenciales- fue subido.

El fiscal militar, sin embargo, acogió la petición de la defensa de los inculpados que busca probar que "otras personas" actuaron en la desaparición de Huenante y regresó la causa al Ministerio Público, donde hoy se encuentra sin nuevos avances.

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir