Bajo la consigna y marco de que este año era una oportunidad para conmemorar 40 años de luchas y procesos sociales, y no únicamente el acontecimiento del golpe de Estado, desde abril de este año comenzó a desarrollarse un proceso de trabajo conjunto a través de las mesas de trabajo: Intervención en el espacio público; Recuperación colectiva de memorias; Espacios de debate y reflexión; y Acceso a los archivos y derecho a la información.
Entre la diversidad de las acciones realizadas, destacaron por su visibilidad las intervenciones en el espacio público, como la Brigada de Propaganda, que intervino en la marcha del 8 de septiembre con decenas de diseños de afiches alusivos a la temática de los 40 años.
A su vez, la acción La sombra de los Hawker Hunter hizo referencia a las continuidades de la dictadura en la actualidad, y finalmente Los Puentes de la Memoria fue una acción urbana que señalizó los puentes del río Mapocho con consignas y murales. A pesar de haber sido autorizados por las autoridades competentes, apenas un día después de su instalación fueron retirados por Carabineros en un acto de censura que afecta la libre expresión y que ha originado diversas acciones judiciales y de denuncia.
En el desarrollo del taller, los participantes y organizaciones valoraron el sello del trabajo colectivo, que permitió llevar a cabo acciones definidas de manera conjunta y participativa, con contenidos desarrollados entre todos quienes participaron del proceso. También se valoraron los lazos y vínculos establecidos entre las organizaciones, lo que permite proyectar nuevas iniciativas en conjunto para el próximo año.