Contenido principal

Piden declarar sitio histórico recinto de Rocas de Santo Domingo usado por la represión

Publicado el 14 de enero de 2014

Un expediente con abundante información sobre un recinto ubicado en las Rocas de Santo Domingo que fue usado por la represión y donde comenzaron los entrenamientos de la DINA, ha sido presentado ante las autoridades del gobierno para que este sitio sea declarado Monumento Histórico.

El pedido de declaratoria fue solicitado por el arquitecto Miguel Lawner, con el apoyo de las agrupaciones de ex prisioneros y prisioneras de Tejas Verdes. Lawner estuvo vinculado a la construcción de los balnearios populares durante la Unidad Popular, algunos de los cuales, como Puchuncaví y Ritoque, fueron usados como campos de prisioneros.

Es el caso de las Rocas de Santo Domingo, donde las cabañas para las vacaciones de trabajadores construidas para vacaciones de los trabajadores sindicalizados luego del golpe de 1973 fueron ocupadas y usadas por el Regimiento de Tejas Verdes como centro de torturas y prisión.

El campo de las Rocas de Santo Domingo y el regimiento de Tejas Verdes fueron los primeros lugares de entrenamiento y formación de la DINA, bajo el mando del entonces coronel Manuel Contreras. Estos lugares además estuvieron directamente vinculados a la historia inicial de Londres 38, en Santiago, donde eran llevados y traídos detenidos en estos centros de represión.

En noviembre pasado, sin embargo, las cabañas -instaladas en terrenos del Ejército- fueron destruidas por instrucciones del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, quien alegó que el lugar además de abandonado se estaba transformando en un basural. El municipio ha solicitado al Ejército que le entregue en comodato los terrenos.

Las cabañas eran parte de un circuito que además incluía el casino de oficiales del regimiento de Tejas Verdes y el parque de materiales de la unidad militar (una especie de galpón), por donde pasaban los prisioneros para ser interrogados y torturados. El mismo conjunto de instalaciones, en paralelo, era usado por Contreras y sus oficiales, entre ellos Miguel Krassnoff y Cristián Labbé, para el entrenamiento de los agentes de la DINA.

El lugar disminuyó su actividad a inicios de 1974, cuando los agentes de la DINA se trasladan a Santiago y se instalan en el "Cuartel Yucatán", ubicado en Londres 38.

Ver más información

Ver Informe de Comisión sobre Prisión Política y Tortura (página 362)

Ver presentación de Miguel Lawner (PDF)

Expediente Sto. DomingoExpediente Sto. Domingo

Galería

Subir