Contenido principal

Londres 38 recibe más de 16 mil visitas al año

Publicado el 27 de junio de 2014

Desde el 2011, Londres 38, espacio de memorias, tiene un sistema de apertura al público general que permite recorrer el sitio en dos modalidades. La primera modalidad corresponde a una visita libre o auto-guiada, en la cual el visitante puede recorrer la casa apoyándose en información dispuesta en recepción y en otros espacios del recinto. Esto incluye un plano de la casa que apoya esta modalidad de visita. Este tipo de visitas se desarrollan de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas y los días sábado de 10 horas a 14 horas.

La segunda modalidad corresponde a las Visitas Dialogadas, experiencia facilitada por un guía-mediador que recorre la casa junto con los visitantes relatando la historia del lugar con foco en su uso como centro de represión de la DINA en dictadura, en las luchas de denuncia y recuperación del inmueble y en el proyecto actual como espacio de memorias.

Por medio de metodologías participativas se busca que esta instancia sea también un espacio de diálogo, reflexión y debate con las memorias de los visitantes, en el concepto de que todos somos sujetos portadores y constructores de memoria. Las Visitas Dialogadas se realizan de martes a viernes a las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12 horas. Para una visita fuera de los horarios establecidos, se puede solicitarla a través de la página web de Londres 38 o en el correo visitas@londres38.cl.

Un total de 16.340 de personas visitaron Londres 38, espacio de memorias, durante 2013. De éstas, 3.696 participaron de visitas guiadas y talleres de memoria, mientras que 3.634 participaron en otras actividades desde y hacia la comunidad.

Muestras temáticas y talleres de memorias

Con el objetivo de potenciar las instancias de construcción de memorias a través del diálogo con visitantes y la difusión de contenidos disponibles relacionados con la historia de Londres 38 y su proyecto, actualmente se desarrolla la oferta de muestras temáticas y talleres de memorias.

Las muestras temáticas tienen un carácter temporal y conciben al inmueble como un soporte de las memorias permitiendo vincular a los visitantes con temas específicos ligados a Londres 38 como espacio histórico y como proyecto de construcción de memorias. Apoyándose en insumos dispuestos en el frontis y en el interior de la casa, el visitante de recorrido libre puede acceder a mayor información, tomando contacto con temas de debate y campañas promovidos por Londres 38. Junto a esto, la temática de cada muestra es incorporada -o potenciada- en el relato de las Visitas Dialogadas, apuntando a promover el debate y la reflexión con visitantes en torno a cada tema.

Los talleres de memoria, en tanto, nacen como fruto de un proceso de sistematización, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia de las visitas en Londres 38, para potenciar las instancias de diálogo y construcción de memoria con visitantes a través de metodologías e insumos focalizados en la generación de instancias de participación y reflexión con visitantes. Estas metodologías priorizan el formato de taller dialogado, utilizando soportes atractivos que, insertos en una dinámica participativa conducida por un guía-facilitador, invitan a los visitantes a expresar por medio de diversos medios sus memorias individuales, conectándolas posteriormente con las memorias y vivencias colectivas o sociales.

Los grupos que acceden a esta oferta lo hacen a través de una solicitud a la página web o en contacto directo con el Equipo de Visitas Dialogadas a través del correo visitas@londres38.cl.

Ver galería fotográfica

Galería

Subir