Contenido principal

Muestra de afiches en serigrafía de #Brigada40Años es expuesta en Londres 38

Publicado el 22 de septiembre de 2014

Unas mil personas llegaron hasta Londres 38, espacio de memorias, el pasado jueves 11 de septiembre, cuando el país conmemoró los 41 años del golpe cívico militar que derrocó al presidente Salvador Allende. El sitio de memoria tenía una doble propuesta este año: la inauguración de una muestra de afiches de la #Brigada40Años y la realización de la velatón en el Memorial del sitio.

La exposición -instalada en el segundo piso del sitio de memoria- incluye casi medio centenar de afiches producidos hace un año por integrantes y activistas de más de 40 organizaciones sociales, que recibieron conocimientos de impresión en serigrafía en tres talleres de trabajo. Se trató de una iniciativa conjunta del Taller de Serigrafía Instantánea y Londres 38, espacio de memorias, en el marco de la convocatoria a desarrollar acciones en el proyecto 40 Años de Luchas y Resistencia.

Los afiches elaborados fueron pegados por la Brigada 40 Años la -que se desplegó con más de 150 personas- durante el recorrido de la marcha del 11 de septiembre de 2013. La actividad era parte de las acciones conmemorativas que incluyó además el proyecto Puentes de la Memoria, la Sombra de los Hawker Hunter, y la Campaña "No más archivos secretos".

Cada organización hizo un afiche con el tema de su mayor interés o foco de trabajo, por lo que el resultado fue tantos afiches como organizaciones participantes. Ello arrojó una diversidad de consignas, gráficas y mensajes, en las que -muchas veces- se fueron conjugando las luchas anteriores a los 40 años del golpe, la resistencia a la dictadura, las luchas del periodo transicional hasta llegar a las movilizaciones desplegadas desde el 2006 y, particularmente, desde el 2011; es decir, las luchas estudiantiles por educación pública gratuita y de calidad; las luchas socio ambientales; las de carácter más local; de género, derechos reproductivos y sexuales, y muchas otras.

Durante varios meses Londres 38, espacio de memorias, y el colectivo Taller de Serigrafía Instantánea trabajaron para recuperar esos diseños y afiches. Como resultado de esa tarea hoy es posible contar con una exposición, diseñada para ser itinerante, que es apoyada por un video que aporta el relato del proceso y el contexto de su producción, así como un folleto desplegable para profundizar en los contenidos de la muestra.

La exposición en el segundo piso de Londres 38, espacio de memorias, puede ser replicada, ya que además fueron realizadas copias en serigrafía para las organizaciones sociales o comunitarias que deseen mostrarla. De hecho, el mismo día que se inauguró en Londres 38, copias de la muestra también fueron exhibidas en el Museo a Cielo Abierto en la Pincoya, en el Liceo N°1 de Niñas en Santiago centro, y la Nueva Escuela de Renca. En los próximos días y semanas, la misma muestra será inaugurada en otros lugares de Santiago, en regiones y fuera de Chile.

Las organizaciones que deseen obtener la muestra para su exhibición en locales comunitarios o sedes sociales, escribir a Londres@londres38.cl desde donde se les remitirá las fichas técnicas y condiciones de entrega, todo lo cual es completamente gratuito.

Velatón en Londres 38

Como en años anteriores, centenares de personas llegaron hasta Londres 38, espacio de memorias, para recordar a las víctimas de la represión cívico militar a través de un acto sencillo, reflexivo y de encuentro. Este año, sin embargo, unas 200 personas participaron previamente en la inauguración de la muestra de afiches, para luego quedarse a la velatón; ello produjo una dinámica distinta a otros años anteriores, ya que la casa permaneció abierta y hubo un continuo flujo de personas que entraban y salían.

Ver video #Brigada40Años Un proceso, una exposición

Ver galería fotográfica

Ver afiches

Galería

Subir